Jerez

Salud anima a los jerezanos a donar sangre también durante el mes de agosto

Una imagen de donación de sangre en Jerez.

Una imagen de donación de sangre en Jerez. / Miguel Ángel González (Jerez)

Donaciones de sangre este viernes en el Parque Atlántico. Donaciones de sangre este viernes en el Parque Atlántico.

Donaciones de sangre este viernes en el Parque Atlántico.

La Delegación Territorial de Salud y Consumo y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) en la provincia de Cádiz quieren animar a la población a donar sangre durante el mes de agosto para continuar garantizando las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía. 

Estas donaciones de sangre y plasma se obtendrán en los puntos fijos de donación, como son los de Cádiz capital y Jerez, y en los desplazamientos de las unidades móviles. Uno de esos desplazamientos será al Hospital de La Línea de la Concepción, donde se prevé una colecta especial el martes y el miércoles, 1 y 2 de agosto, respectivamente. El horario será de 10 a 14 horas el día 1, y de 10 a 14 y de 17:30 a 21:30 el día 2. 

La campaña veraniega de donación de sangre pretende concienciar a la población de que las necesidades de los componentes sanguíneos y derivados procedentes de las donaciones son continuas y están en constante aumento. Y es que, la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. 

Por ello, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que, más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en verano. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 2% restante, a partos y cesáreas. 

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los grupos negativos, como el O- que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia, y el A negativo. 

Además de la cita prevista en el Hospital de La Línea, desde el CTTC de la provincia gaditana, se han previsto  para la primera semana de agosto colectas en los municipios de Torrecera, Alcalá de los Gazules, El Torno, Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Algeciras, Algar, Cádiz y Jerez. Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado 'Donar Sangre'. Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza. 

Requisitos para donar sangre 

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no ir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días. Es imprescindible abstenerse de hacer deporte 2 horas antes de donar y 24 horas tras la donación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios