Educación

‘Salvemos la UNED’ nace con el objetivo de “no perder más privilegios en la sede de Jerez”

  • Denuncian que a día de hoy, la biblioteca sólo abre un día por problemas de personal en la institución

La sede de la UNED en Jerez, situada en la calle San Cristóbal.

La sede de la UNED en Jerez, situada en la calle San Cristóbal.

En tan sólo unos días de vida, la plataforma ‘Salvemos la Uned en Jerez’ acumula ya más de ciento cincuenta personas. Dicho colectivo nace con el único objetivo poner en valor la sede de la UNED en la ciudad y convertirla en un centro propio, ya que en la actualidad está adscrito a la de Cádiz.

Su principal impulsor es el jerezano Jorge Garzón, ingeniero de profesión y que se encuentra estudiando a distancia el grado de matemáticas. Garzón admite que “una sede como la de Jerez, no puede ser un centro adscrito y tener sólo un día abierta su biblioteca de estudio”, una circunstancia que ha venido agravándose “en los últimos años porque antes se abrían todos los días y ahora, por problemas de personal, que es lo que argumentan, sólo uno y a veces ninguno”.

Para sustentar esta plataforma “sólo hay que ver las cifras de la UNED en Jerez”, asegura, “porque sólo en esta ciudad hay matriculadas 490 personas pero luego hemos comprobado que a la sede de Jerez, donde en total hay 1.100 estudiantes, pertenece también unos 200 alumnos que vienen de El Puerto, la sierra de Cádiz y la costa noroeste y también, quizás lo más sorprendente, unos 200 alumnos de Sevilla, de gente de la zona de Las Cabezas, que le coge más cerca Jerez que Sevilla”.

Con todo ello, este colectivo trabaja desde hace unos días para llevar su queja “al pleno municipal y que la UNED se convierta en una sede importante en Jerez, más si cabe ahora con la pandemia que tenemos encima”.

En su afán por buscar una solución a este asunto, Garzón reconoce que “hemos enviado un correo al vicerrector de la UNED, que todavía no nos ha contestado, y al Centro Asociado de Cádiz, que ha sido el único que se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha dicho que están faltos de personal y que han tenido que llevarse a Cádiz la bibliotecaria de aquí. Yo me pregunto, ¿acaso el alumnado de Jerez vale menos o paga menos matrícula que la gente de Cádiz?”.

Tampoco ha recibido noticias de Diputación de Cádiz “a la que le hemos escrito pero nada, cuando es Diputación quien mantiene las sedes de Algeciras y Cádiz. ¿Qué pasa con Jerez? ¿Es menos que los demás sitios?”

También ha habido contactos con el Ayuntamiento de Jerez, a través del delegado de Educación Juan Antonio Cabello “que nos ha comentado que no hay personal para ello”.

Lo único que queremos es que se solucione todo, y de hecho vamos a intentar llevarlo a pleno, porque si nos quitan la sede, que es lo que parece, esto no tiene sentido, ya que hasta para los trámites nos facilita mucho tener un centro aquí”.

Es una lástima que Jerez esté, poco a poco, perdiendo todo lo que tiene, eso no lo podemos permitir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios