San Juan Bautista tendrá que esperar
La falta de donaciones a causa de la crisis retrasa el inicio de construcción de la nueva parroquia de La Salle hasta principios de 2010, a pesar de que el proyecto del templo está elaborado desde hace meses
El sueño de Miguel Ángel Montero era oficiar la Misa del Gallo en una recién terminada parroquia de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella, en la zona de Hipercor, en 2009. No podrá ser. La crisis es laica y aconfesional y no entiende de proyectos. El sueño de Miguel Ángel es tener su propia parroquia, y la tiene, pero prefabricada, en un solar de 2.500 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento, que también se encarga del mantenimiento de esta construcción temporal, que ocupa tan sólo una pequeña parte, y que congrega a cientos de feligreses de la zona y alrededores desde hace más de un año.
A finales de 2007, este Diario adelantó el anteproyecto de la parroquia, elaborado de forma desinteresada por Salud Vázquez-Reina, Belén de la Cuadra y Juan Lahuerta Casanova. "Siempre habíamos tenido la ilusión, como arquitectos, de hacer el proyecto de una iglesia. Algo bonito. Y decidimos ofrecernos. Nuestro compromiso como cristianos nos lo pedía", cuentan .
Ahora, tras meses de trabajo, el proyecto básico está finalizado, y se presentará en sociedad próximamente. "Es el primer paso para la construcción de la iglesia. Lo que hace falta es definir toda la geometría de cómo va a ser todo", comenta Juan. En un principio, numerosas empresas se comprometieron en la construcción de la nueva parroquia, pero la crisis económica ha obligado a retrasar la cuestación, "ya que entendemos la situación de las familias y de las empresas. Nos hemos tenido que amoldar a lo que hay", dice Belén.
El proyecto actual contempla lo que es el templo, que engloba también la capilla del sagrario, una capilla infantil, la sacristía, un columbario y un coro. La segunda fase, que aún no está desarrollada, se construirá sobre el actual prefabricado, en el que irá el centro parroquial, que ahora está ubicado en una vivienda cedida por un matrimonio, ya que no hay espacio suficiente en la 'parroquia'.
La austeridad elegante, "que ayuda a la espiritualidad y el recogimiento", predomina en el diseño de la parroquia. No hay derroche ornamental, es muy funcional, y el tratamiento de la luz exterior es exquisito. "Y es además la más moderna de Jerez. Pero cuidado, esto no significa que sea fea, todo lo contrario", asegura Juan.
Los arquitectos y el párroco quieren pedir ya la licencia, aunque están a la espera de que el Gobierno municipal confirme que los 2.500 metros cuadrados son para la construcción. "El proyecto está pensado para 2.500 metros cuadrados, con los que nos gustaría contar. Queremos saber si los tenemos disponibles o no. Agradecemos la importante labor del Ayuntamiento, pero necesitamos aclarar este punto", apunta Miguel Ángel. "Además de esto, hay otra cuestión que nos paraliza el trabajo, y es la situación económica de todo. Contábamos con ayudas que tendremos que esperar más adelante. Estamos dando plazo", cuenta Belén.
Una vez confirmado que el suelo está disponible, el siguiente paso es el proyecto de ejecución para elaborar un presupuesto y ver las donaciones con las que se cuenta. El objetivo era empezar a excavar el pasado 29 de junio, pero ahora la idea es que las máquinas empiecen a trabajar a principios de 2010. "Ésta sería la fecha realista, pero la incertidumbre en las empresas que iban a colaborar es grande y esto funciona a base de donaciones. Tendremos que esperar. Pero hay muchas familias que siguen colaborando. Con estas cuotas también se construye iglesia. Con muchos aportando poco se puede hacer. Confiamos en ellos", subraya Juan.
Miguel Ángel utiliza su sentencia más popular en estos casos: "Menos golpes en el pecho y más cemento en el techo", porque, a pesar de todo, no ceja en su empeño de construir una iglesia como Dios manda.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz