Jerez

San Lucas, tu nueva cita imprescindible con 'Conoce tu patrimonio' de Jerez

Imagen del restaurado retablo de San Lucas.

Imagen del restaurado retablo de San Lucas. / Miguel Ángel González (Jerez)

El historiador jerezano Manuel Romero Bejarano será el encargado de dirigir la visita guiada a la iglesia de San Lucas que, dentro del ciclo municipal 'Conoce tu patrimonio', se desarrollará el próximo 20 de enero. Una propuesta que se celebrará a las 10, a las 11 y a las 12 horas, que tendrá como punto de encuentro la puerta del propio monumento. El aforo es limitado así que será necesaria reserva previa en: 956 149560. 

"San Lucas es una de las seis parroquias históricas de la ciudad de Jerez y fue fundada en el tiempo de la conquista cristiana. Conserva parte de las construcciones cristianas más antiguas de Jerez, como es la cabecera", explica Manuel. 

"Una iglesia muy interesante -añade- porque se le hace una reforma muy importante en el siglo XVIII, transformándola en un templo más moderno para la época, y que ha llegado hasta nosotros, frente a otras iglesias como San Dionisio, que le hicieron una restauración en el XX que eliminó la reforma barroca. San Lucas lo conserva".

Otro apunte interesante de San Lucas es la Virgen de Guadalupe, una de las imágenes más antiguas de la ciudad, traída por el rey Alfonso XI después de ganar la Batalla del Salado, victoria que le atribuye a la virgen, e imagen que deja en San Lucas. 

La ruta consistirá en visitar la iglesia, se hablará del exterior, pero sobre todo del interior del templo con el Altar de Ánimas, del retablo mayor, de la Hermandad de las Tres Caídas gracias a la cual la iglesia se conserva y está abierta. De hecho, han financiado la restauración del retablo. 

"Es una alegría que la gente se interese por esta visita y por conocer el patrimonio. Y nosotros desde el Ayuntamiento lo que queremos es que los ciudadanos se interesen por los monumentos de la ciudad, su historia, su estado de conservación, y que entre todos ayudemos a que esto se mantenga". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios