JEREZ TIEMPOS PASADOS

El jerezano Juan Rosa Sánchez, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Cuando era niño, se metía en todas las pedreas del barrio y le gustaba jugar al trompo. Aunque su pasión era más que nada los deportes: balonmano, atletismo, natación, baloncesto y hasta boxeo. También sería montañero y escalador. De ahí le vino la idea de estudiar para profesor de educación física y no paró hasta doctorarse en dicha actividad.

LO conocímos cuando apenas era un niño de pantalón corto, y trabajaba de meritorio, con su hermano, el guitarrista Fernando de la Rosa, en los Juzgados de Instrucción de nuestra ciudad. Pero Juanito de la Rosa Sánchez lo que quería era estudiar y pronto compatibilizó su trabajo con el estudio del Bachillerato, como alumno libre. Y de los juegos infantiles y las pedreas, en el solar del antiguo Cine San Agustín, pasó a hacer toda clase de deportes, en el Campo de la Juventud que estaba en el Retiro: balonmano, atletismo, natación, balónvolea, baloncesto y boxeo amater...

1955 fue un año muy importante para Juanito Rosa, pues consiguió ingresar en el centro madrileño donde se cursaban los estudios para oficial instructor y profesor de Educación Física y, hasta 1958, el estudio fue su casi exclusiva ocupación, ya que en vacaciones seguía trabajando en el Juzgado de Instrucción número 1. También, en 1955 había sido admitido patra opositar a Auxiliar de la Administración de Justicia, pero no se presentó, porque ya había decidido ser Profesor de Educación Física, que era lo que más le gustaba.Poco después consigue su primer destino, como tal profesor, en León, trabajando en Los Maristas y en el Instituto P. Isla.

En 1962, tiene la desgracia de perder a su querido hermano Fernando, el mismo día en que celebraban el santo de su madre, el 25 de marzo. Un mes después se casa con su novia leonesa, llamada Elhecte del Río Mateos, con la que tuvo tres hijos y cuatro nietos.

Pero Juan de la Rosa, que seguía siendo un apasionado de los estudios, se matriculó en la Escuela Social de Oviedo, obteniendo el título de Graduado Social, que años más tarde convalidó en la Universidad de León, alcanzando la diplomatura en Relaciones Laborales. Entre 1966 y 1971, desempeña la plaza de Profesor de Educación Física, en la Universidad Laboral de Córdoba, que era la sede del Gabinete de Investigación Pedagógica de la Educación Física del que fue miembro activo.

En 1971 regresa de nuevo a León, porque obtiene la plaza vacante de Profesor Titular de Educación Física de la Escuela de Magisterio, después Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B, más tarde Escuela Universitaria de Magisterio y, ahora, Facultad de Educación. El estudio y el trabajo son otra vez su ocupación. Las clases que impartía, los entrenamientos, más los cursos de formación y especialización, para su mejor formción, ocupan todo su tiempo.

Sobre 1985 se crea la titulación de Licenciado en Educación Física, la cual consigue alcanzar; luchando, a partir de entonces, por conseguir doctorarse en dicha materia, lo cual no le resultó fácil de conseguir, ni mucho menos, pues en la Comisión de Doctorado decían "¿Cómo va a ser doctor uno de gimnasia?". Pero se presenta por segunda vez y en esta ocasión lo hace acompañado por otros licenciados en Educación Física, consiguiendo todos ellos ser admitidos, después de muchas negociaciones. Juan cursó los treinta y dos créditos del programa, hizo la tesis, la defendió y, finalmente, consiguió obtener el ansiado título de Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Juan Rosa Sánchez, nacido en la calle de los Morenos, el 3 de enero de 1936, y criado en el Reventón de Quintos y en la calle Mariñiguez, después de mucho estudiar vió cumplido su sueño de ser nada menos que todo un señor doctor, en una asignatura tan poco conocida como la de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León, ciudad en la que ha pasado la mayor parte de su vida. Pero este jerezano, aún obtendría otros galardones, como la licenciatura en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid; la medalla de oro de la Universidad leonesa y la insignia de orode la Facultad de Educaciuón de dicha Universidad. Al mismo tiempo, ostenta varios cargos universitarios y, como es un gran apasionado de los juegos tradicionales infantiles, con la colaboración de su esposa, mientras ella vivió, llegó a publicar cinco libros sobre los mismos. Y aún tiene otro, pendiente de publicar, con el título de "Los juegos en el Diccionario de la Real Academia Española". Esta faceta de escritor le ha llevado a publicar más de cincuenta artículos en revistas especializadas, sobre juegos y educación física. Habiendo sido, además, colaborador en el Programa Universitario de la Experiencia de la Junta de Castilla y León y continuando, aún hoy día, investigando sobre las materias que más le han apasiondo durante toda su vida. En la wiki "Jerez, siempre", de Internet, publica de vez en cuando curiosos artículos sobre su vida y sus aficiones que son seguidos por muchos jerezanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios