Sánchez pidió a Parra que "hiciera lo posible por TISA"

juicio por el 'caso pta' | habla el principal testigo de cargo

La ex alcaldesa le entregó documentación El técnico recibió solicitudes para que elaborara un borrador a su favor, que él mismo califica de "milonga" y que finalmente "alguien cambió"

Sánchez pidió a Parra que "hiciera lo posible por TISA"
Sánchez pidió a Parra que "hiciera lo posible por TISA"
Manuel Moure Jerez

22 de enero 2015 - 01:00

Jesús Parra, director de la delegación de Medio Rural, es el testigo clave del 'caso PTA', el hombre al que desde el primer día de juicio las defensas han tildado, poco más o menos, como un irresponsable, un hombre que actuó por despecho al saber que no sería el gerente del PTA. Las defensas, que han llevado a cabo una extraña estrategia de unidad, tuvieron ayer ante sí a Parra, que tiró por tierra muchos de los testimonios realizados por los inculpados.

Según vino a decir ante el tribunal, realizó un informe sobre la idoneidad de la empresa TISA para asentarse en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) de Jerez. Le dio 9 puntos. "Fuimos concienzudos en las valoraciones -apuntó. Objetivamente era imposible que tuviera más puntos (el máximo eran 14). Era la puntuación correcta. Estaba claro que no era la empresa prioritaria que buscaba el parque (producía oxígeno)" aunque se trataba de "una empresa con expectativas de futuro". Lo malo del asunto es que no se quedó ahí, ya que a sus superiores políticos les pareció insuficiente.

De un lado, la alcaldesa le citó "fuera de agenda" en la Alcaldía para entregarle una documentación y decirle que se trataba "de una empresa buena para Jerez" solicitándole Pilar Sánchez a Parra que "la tratase con cariño".

Poco después se le encarga un segundo informe sobre TISA. Parra dejó claro que la ex concejala de Medio Rural Carmen Martínez le instó a que realizase un informe que justificase la máxima puntuación (14). "La orden venía de arriba", entendiendo por arriba "la sede del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC)" dirigida por Francisco Lebrero. Medio Rural ocupaba la planta baja de La Moncloíta.

Pasaban los días y, según Parra, "a partir de ahí me lo recordaban constantemente. Al final exigí que me lo pidieran por escrito". "La verdad -añadió en un momento de su declaración- es que no sabía cómo quitarme el muerto de encima", vistas las constantes solicitudes que recibía para que concluyera el segundo informe de TISA. La forma en que se lo pedían era curiosa, utilizándose fórmulas del tipo "me dicen que te diga... pero nunca me decían quién lo pedía".

Llegó un día en que Carmen Martínez le advirtió que "arriba están muy enfadados (por este asunto). El ambiente laboral era desagradable y a mí me tenían encerrado y aislado, como en una caja de zapatos. Yo lo que quería era hacer el menor ruido posible".

Consciente de que si realizaba un informe falso podría estar incurriendo en un ilícito penal, Jesús Parra se puso manos a la obra. "Hice un documento con argumentos si bien me cuidé de que la puntuación siguiera siendo nueve y dejando claro que el uso que se diera a dicho informe debería hacerse en el marco de la Ley de Régimen Local. Aquello fue un acto creativo, una milonga que ni yo mismo me creía pues era imposible que esa empresa obtuviera los 14 puntos".

Envió el borrador por correo y cuando estalló el escándalo se percató en el Juzgado de que el informe que dada 14 puntos a TISA se basaba en su borrador pero añadiendo y quitando párrafos de todo tipo, hasta las advertencias legales y falseando las puntuaciones. TISA ya tenía sus 14 puntos.

Será el tribunal quien deba valorar si Carmen Martínez (ayer se destacó que su formación es de peluquera) y Francisco Lebrero actuaron solos o bajo las órdenes de la ex alcaldesa Pilar Sánchez.

La defensa de Pilar Sánchez, ejercida por Juan Pedro Cosano, intentó por todos los medios a su alcance desacreditar al principal testigo de cargo. Puso en duda la "concienzuda labor" que dijo hacer el técnico a través de las incongruencias en los informes realizados a otras empresas. Parra vino a decir que se trató de una evolución en el tiempo en la que las puntuaciones iban variando, reconociendo incluso que pudo "no haber acertado en las valoraciones".

En su afán por defender a Pilar Sánchez, Juan Pedro Cosano incluso llegó a preguntarle al principal testigo por la decoración del despacho y hasta por los controles que pasó al visitar a la ex alcaldesa. Pilar Sánchez "me dijo -añadió Parra- que hiciera todo lo posible por que esta empresa se quedara en Jerez".

stats