Sánchez: "Los sindicatos son conscientes de que hay que aplicar el plan de ajuste"

La regidora afirma que el gobierno local continuará negociando con los representantes de la plantilla pero deja entrever que el 'tijeretazo' debe llevarse a cabo con o sin consenso, ante la crítica situación económica

A.villegas / Jerez

20 de mayo 2010 - 01:00

Sindicatos y gobierno local protagonizarán hoy un nuevo encuentro en el que intentarán llegar a un acuerdo sobre las medidas de ahorro, tras la propuesta municipal de recortar hasta un 16 por ciento los gastos en el Capítulo 1 de personal. No obstante, pese a que se van a continuar las negociaciones, la alcaldesa, Pilar Sánchez, se refirió ayer al asunto dejando entrever que las medidas de recorte se tendrán que aplicar con o sin el apoyo de todos los sindicatos dada la grave situación económica del Consistorio. En concreto, la regidora socialista señaló ayer que "los delegados que están encargados de trabajar en esa mesa con los sindicatos, por supuesto, no han dado por cerrado nada, siguen trabajando y sentándose". Sin embargo, incidió en que los sindicatos son "absolutamente conscientes de la necesidad que tenemos en el Ayuntamiento de aplicar medidas por un plan de austeridad y de viabilidad que el gobierno ha elaborado, que llevamos mucho tiempo trabajando y que falta simplemente concretar las parte de las medidas del capítulo número 1 de personal". Por estos motivos, y a la espera de lo que ocurra en próxima reuniones, advirtió que "seguimos trabajando y buscaremos el consenso en la medida de lo posible". Incluso, al ser preguntada por si las medidas se aplicarán sin consenso reiteró que se buscará "en la medida de lo posible, lo dejamos ahí".

Un acuerdo que, por el momento, se antoja complicado ante la negativa de todos los sindicatos a recortes. De hecho, CGT (sindicato mayoritario en el Ayuntamiento) ya ha convocado a la plantilla municipal a una concentración en la puerta del Consistorio precisamente para este viernes de 10 a 10,30 horas.

También desde el gobierno local se pronunciaron ayer sobre el Plan de Viabilidad presentado esta semana por IU con el objetivo de ahorrar 30 millones de euros a las arcas municipales. En concreto, fue el portavoz municipal, Casto Sánchez, quien señaló que la propuesta presentada por Joaquín del Valle responde a "un ejercicio de oposición leal y constructiva", si bien, dejó claro que el documento debe ser aún valorado económicamente para ver su viabilidad. "Es un documento que tendremos que estudiar sobre todo en el tema económico pues no está valorado", afirmó. De hecho, desde el gobierno municipal recalcaron que algunas de las medidas que contempla este documento de IU "ya se están llevando a cabo", como es el caso de la reducción en el gasto de telefonía móvil. No obstante, y a falta de un análisis más detallado de la propuesta, Casto Sánchez consideró ayer que este documento constituye "una aportación más a nuestro Plan de Viabilidad y trabaja sobre las mismas líneas que estamos desarrollando desde el gobierno". Por último, hizo hincapié en que "todas las propuestas que lleguen al gobierno de los grupos de la oposición serán valoradas con interés".

Precisamente el Plan de Viabilidad presentado por IU fue uno de los puntos tratados también ayer por los andalucistas Rosario Rodríguez y Santiago Casal, en el encuentro que mantuvieron con representantes sindicales del Ayuntamiento. En la reunión, los representantes del PSA dejaron claro que "no apoyaremos ninguna medida que suponga una pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores". Asimismo se mostraron dispuestos a estudiar las propuestas de IU y las que vengan de otros partidos, e insistieron en la necesidad de que se lleve a cabo "un gran pacto por Jerez". Por estos motivos, los andalucistas lamentaron que la alcaldesa "no nos haya hecho partícipes de unas decisiones de tanta importancia", en alusión a las medidas de recorte. Al tiempo que reiteraron la necesidad de ahorrar "un 25 por ciento en Onda Jerez y de que los concejales cobren como máximo 36.000 euros", entre otras medidas.

stats