Jerez

Sanitarios de Jerez alertan del plan de vacaciones: "Si ahora hay 10 médicos, en verano habrá cinco"

Protesta en el Hospital de Jerez dentro de la campaña 'No más zuecos vacíos' contra la falta de contrataciones, hace unas semanas.

Protesta en el Hospital de Jerez dentro de la campaña 'No más zuecos vacíos' contra la falta de contrataciones, hace unas semanas.

Incertidumbre y saturación. Son los dos escenarios que ya prevén los profesionales sanitarios del área Jerez-Costa Noroeste ante la llegada de las vacaciones. Incertidumbre porque no ha sido hasta este 14 de junio cuando la plantilla ha conocido el calendario previsto de contrataciones para la cobertura del plan de vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este año 2023, "un documento que llega con un notable retraso en comparación con años anteriores y con menos ofertas". 

Profesionales jerezanos aseguran que "este calendario es muy reducido en el número de ofertas para las especialidades, puesto sólo habrá ocho días, por lo que pensamos que habrá menos ofertas". "Además, incluyen el refuerzo de sanitarios covid en este calendario, por lo que los sanitarios para julio, agosto y septiembre llegarán para cubrir vacaciones no para reforzar, cuando antes eran contrataciones específicas", subrayan. 

"Según la información que tenemos, en Atención Primaria se va a reducir considerablemente la plantilla y se cree que habrá entre un 50 y un 60% de recursos humanos en el turno de mañana en los centros de salud. ¿Esto qué quiere decir? Pues que si ahora hay 10 médicos, en verano habrá cinco", alertan. "Además los turnos de tarde se van a desterrar en los centros de salud y sólo quedarán los puntos extrahospitalarios de San Dionisio y La Milagrosa, y está en estudio abrir otro punto en otro centro de salud", remarcan. 

Este escenario va a provocar el segundo de los escenarios: la saturación: "Esto va a aumentar la demora ya existente de entre 8 y 14 días ahora para una cita con tu médico de cabecera. Cuando los efectivos sean la mitad, la demora va a aumentar y eso va a conllevar la saturación de los servicios de Urgencias".

"Hay mucho ocultismo sobre el plan de vacaciones en el hospital. No sabemos de contratación para cobertura de vacaciones, cierres de camas, disminución de actividad quirúrgica u horarios de los centros de salud, entre otros... La estancia de los pacientes en Urgencias esperando una cama va a aumentar y va a crecer también el estrés para los trabajadores", critican.

Sanitarios jerezanos denuncian que "desde finales del año pasado el área está multiplicando los cargos directivos y la parte asistencial, la plantilla, cada vez se ve más mermada. Estamos viendo que continuamente cómo se está deteriorando la imagen del servicio público". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios