Historia

Las cantigas de Santa María cierran el ciclo dedicado a Alfonso X El Sabio en el Alcázar de Jerez

  • Fernando López Vargas-Machuca ofreció una conferencia sobre la triple vertiente de esta obra

Las cantigas de Santa María cierran el ciclo dedicado a Alfonso X El Sabio en el Alcázar de Jerez

Las cantigas de Santa María cierran el ciclo dedicado a Alfonso X El Sabio en el Alcázar de Jerez / Miguel Ángel González (Jerez)

El Alcázar de Jerez ofreció este miércoles la cuarta y última de las conferencias dentro del ciclo dedicado a Alfonso X El Sabio, organizado al alimón por la Asociación Jerezana de los Amigos del Archivo y la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Jerez. La charla llevaba por título ‘Las cantigas de Santa María, entre tres mundos’, a cargo de Fernando López Vargas-Machuca, historiador del Arte y profesor del IES Padre Luis Coloma, quien tuvo la oportunidad de disertar en torno a esta obra cumbre de la cultura universal en su triple vertiente: literaria, pictórica y musical.

La actividad se reviste de la especial circunstancia de celebrarse en un recinto que no solo es citado directamente en la célebre Cantiga del Alcázar de Jerez, en referencia a la revuelta mudéjar que empezó en 1264 y tuvo como consecuencia la conquista definitiva de nuestra ciudad, sino que también pudo conocer la redacción de alguna de esas composiciones poético-musicales en el interior de sus muros.

El conferenciante, además de analizar las peripecias de la redacción de esta empresa regia y de las características de cara a uno de los cuatro códices que la componen, propuso una síntesis actualizada de las grandes controversias historiográficas en torno a aspectos tales como la participación directa del monarca, las manos que pudieron intervenir en los manuscritos, la significación de los instrumentos musicales que en ellos aparecen representados y, sobre todo, las fuentes tanto musicales como literaria y pictóricas de las Cantigas.

En este sentido, expuso cómo los enfrentamientos entre quienes interpretaron esta obra como una síntesis entre la tradición cristiana y la hispanomusulmana y quienes defendieron el protagonismo de los vínculos con la tradición lírica de los trovadores franceses y con la fuerza plástica de la miniatura del gótico lineal, ha dado paso a una renovadora visión que tiende a poner de relieve el papel de las trasmisiones culturales en el Mar Mediterráneo, y muy particularmente por parte de la corte italiana de la dinastía Suaba, con la que nuestro monarca estaba emparentado.

l ciclo se cerrará el sábado 30 con una ruta guiada por la ciudad alfonsí de Cádiz, a cargo del doctor en Historia del Arte Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios