Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Patrimonio

Ahora, sí que sí, Camino de Santiago, Camino Ceretano

  • La Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera 'Sharish' inaugura en la fachada de la iglesia el primer hito oficial del Camino Ceretano por la Vía Augusta a Santiago

Un momento de la inauguración del hito.

Un momento de la inauguración del hito. / Miguel Ángel González (Jerez)

Público asistente a la cita. Público asistente a la cita.

Público asistente a la cita. / M. Á. G. (Jerez)

En un acto sencillo y humilde "como es la vida del peregrino en su caminar", la fachada principal de la Iglesia de Santiago ha sido el lugar elegido para inaugurar el primer hito señalético oficial del Camino Ceretano por la Vía Augusta a Santiago de Compostela, que este lunes, 25 de julio, se ha descubierto y bendecido, y que promociona la Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera 'Sharish'. Fue bendecido por el párroco de Santiago, Diego Moreno, y dicho hito está dedicado al cardenal emérito de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo, tristemente fallecido hace escasas fechas, y que debería haber presidido esta cita. Sin embargo, acudió el hermano Pablo Noguera, quien fuera durante muchísimos años secretario personal y amigo de Fray Carlos. También asistió la alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de miembros de la Corporación.

El hito contiene una cápsula del tiempo con vinos de Bodegas Tradición, firma colaboradora de la Asociación, un periódico del día de Diario de Jerez, un documento sobre cómo se ha realizado el hito, qué personalidades han estado en este acto y una memoria histórica de la entidad, entre otras cosas. 

A este hito oficial se suman dos que con la Plataforma por Asta Regia inauguró la Asociación en mayo en Mesas de Asta, y que marcan el paso del Camino de Santiago por Mesas de Asta como primera parada del Camino Ceretano que va hasta Santiago de Compostela. Hitos que cuentan con el beneplácito de Xacobeo y las administraciones andaluzas

Diego Moreno recordó el discurso ofrecido por fray Carlos en el I Pregón Jacobeo hace un año en Jerez con la frase "camino van de Santiago los peregrinos. Llevan los pies descalzos, el corazón de esperanza vestido", "que nos permite entender este hito, esta señal clavada en el suelo que nos sitúa en nuestro caminar. Que nos orienta en la distancia hacia ese santuario del patrono de las Hispanias. Hemos querido rendir gratitud a Dios porque nos provee de apóstoles como Santiago". 

"Hoy, oficialmente, sí que sí, gracias a la bendición, este será Camino de Santiago, Camino Ceretano por la Vía Augusta que nos conduzca hasta la Catedral de Santiago", dijo Perdigones. 

El origen del Camino desde Jerez

Esta historia comenzó el verano de 2018 con el nacimiento de la Asociación, cuyo ha sido desde el principio "colocar a Jerez en el mapa mundial de los caminos que llevan a Santiago". Por algunas fuentes apuntan que el apóstol Santiago entró por Cádiz y pasó por Jerez

Perdigones se puso en contacto con el Museo Arqueológico y pidió asesoramiento a la entonces directora, Rosalía González, para trazar un camino antiguo, al menos bimilenario que, cruzando la parte occidental de la comarca de Jerez, pudiera ser un itinerario que uniera Jerez con Santiago. Para ello, se tomó entonces como referencia el tramo de Vía Augusta que unía Gades con la Vía de la Plata.

Tras este primer encuentro con el Museo, Perdigones se reunió con investigadores y conformaron un grupo de trabajo en el que se integran miembros del Museo, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y la Real Academia de San Dionisio. Tenían la suerte de contar con estudios realizados por esta comisión histórica que estaban publicados y podían ser consultados en las webs del CEHJ, de José y Agustín García Lázaro, y en especial los de Jesús Caballero y Jesús Montero. Gracias a ello pudieron reconstruirse los caminos que hace más de dos mil años unían Gades con el puente Suazo, y desde allí con el actual emplazamiento de Jerez, y desde Jerez con la ladera occidental de Gibalbín junto a El Cuervo.

La Asociación Jacobea ha trazado dos itinerarios dentro de la ciudad: uno el llamado Alfonsino (por las cinco iglesias que se fundaron en la época de Alfonso X El Sabio), intramuros, y el otro de la Patrona, extramuros, con el objetivo de llegar a la iglesia de Santiago. Y ambos enlazan con la salida norte, por el camino de Morabita, que dividía el ager de Asta Regia y el de Ceret, y que llegaba a los pies de Gibalbín, junto a El Cuervo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios