Sanz y De Llera llaman a la "prudencia" en el marco del Premio de motos en Jerez

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el consejero en funciones de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han presidido la activación del Plan Territorial de Emergencias en el Puesto de Mando Avanzado

EFE

01 de mayo 2015 - 13:00

Jerez/El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el consejero en funciones de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han hecho un llamamiento a la "prudencia" y la "responsabilidad" con ocasión del inicio del Gran Premio de España de Motociclismo, que se disputa este fin de semana en el Circuito de Jerez.

En declaraciones a los periodistas, Sanz ha destacado el "ejemplo de colaboración" entre administraciones que representa la puesta en marcha de un operativo de seguridad y movilidad en el que se encuentran involucrados alrededor de 5.000 efectivos.

El delegado del Gobierno ha señalado la "enorme trascendencia" de este evento deportivo para Andalucía, que durante estos días se convierte "en escaparate internacional del deporte" y que constituye además "un atractivo para los turistas" además de un factor económico de primer orden, ya que "genera una gran actividad en la provincia de Cádiz".

Respecto a la gestión del tráfico, Sanz ha apuntado que "sólo con la celebración del Gran Premio de Jerez se esperan más de 270.000 desplazamientos, lo que equivale a un aumento del 4 por ciento con respecto al año pasado".

La DGT contará con un total de 650 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegados por las carreteras gaditanas para este cometido.

De ellos, 500 realizarán actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado en las inmediaciones del circuito de velocidad.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado movilizan a más de 1.500 efectivos de la Guardia Civil, incluidos los ya referidos, que tendrán el apoyo de la Policía Local de Jerez.

A ellos se unen casi 700 agentes de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía en las poblaciones afectadas por la celebración del Gran Premio, apoyados por sus respectivas policías locales, a los que se suma personal de AENA, el dispositivo propio del circuito y el dispositivo que pone en marcha la Junta de Andalucía.

El consejero en funciones de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presidido por su parte la activación del Plan Territorial de Emergencias en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el interior del complejo deportivo, un espacio desde el que estos días se coordinarán los dispositivos de movilidad y seguridad relacionados con el Gran Premio.

La Administración autonómica destina más de 800 efectivos a este operativo, en su mayoría sanitarios.

Así, la mayor parte de los efectivos (560) forman parte del dispositivo sanitario del circuito y del dispositivo hospitalario extraordinario.

El resto de personal pertenece a los servicios de emergencias (188) y medio centenar personas más son operadores, técnicos y agentes, así como miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), respaldados por 17 vehículos de apoyo logístico.

El PMA cuenta con siete cámaras repartidas por el recinto, que cubrirán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía, que cuenta con más de 13.000 plazas gestionadas por el equipo del servicio de Carreteras, que también se encarga del 'bypass' de la carretera para mejorar la conexión con la autopista AP-4.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) se encarga de los posibles incidentes con múltiples víctimas y de la coordinación de todos los efectivos sanitarios (061, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y Cruz Roja, responsable en este Gran Premio tanto de la cobertura exterior como interior de las asistencias) desde el PMA y desde su Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lo que ha implicado un refuerzo de personal.

Además, el helicóptero del 061 se encuentra operativo y con base en Jerez desde la activación del Plan Territorial de Emergencias.

El pasado año, con motivo del Gran Premio, el 061 atendió cerca de 2.500 llamadas de urgencia y cubrió más de 1.200 demandas asistenciales.

stats