Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Sareb tiene 101 viviendas disponibles en Jerez

Vista de parte de la zona sur de Jerez.

Vista de parte de la zona sur de Jerez. / Vanesa Lobo

101 viviendas, 14 anejos (garajes y trasteros), 92 suelos y 46 espacios de uso terciario. Es la cartera que tiene la Sareb en Jerez, el 'banco malo'. Pero ¿qué es el Sareb? Es una empresa que forma parte del esquema planteado por el Estado español y las autoridades europeas para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008.

Ofrece activos de diversa tipología (viviendas, anejos, suelos e inmuebles terciarios) que pueden encontrarse en diferentes situaciones (en comercialización, en proceso de adecuación, cedidos a administraciones públicas para alquileres sociales, con habitantes…). El listado no incluye aquellos activos que no son propiedad de la compañía, como los inmuebles que figuran como garantías de préstamos o que se encuentran en proceso de toma de posesión por Sareb.

El pasado domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se iban a destinar para alquiler asequible y se comprometió a elevar del 3 al 20 % la vivienda pública en España. Habrá que ver cómo se va a facilitar el acceso a la vivienda de las familias en una situación de vulnerabilidad a esta cartera de inmuebles. 

Origen de la Sareb

Hasta 2007, el sector financiero español estaba muy expuesto a la construcción y la promoción inmobiliaria. Aproximadamente el 60% de los créditos concedidos por los bancos y las cajas de ahorros fueron destinados a este sector.

Desde finales de 2007, los efectos de la crisis financiera internacional se extendieron a toda la economía y en España afectó especialmente al sector de la construcción e inmobiliario. El volumen de créditos dudosos, aquellos de baja probabilidad de cobro, empezó a aumentar.

La caída del precio de la vivienda agravó la situación, pues implicaba la pérdida de valor de gran parte de las garantías de los créditos (los inmuebles hipotecados de las promotoras). El metro cuadrado alcanzó su valor máximo en 2008 (2.096 euros), tras un crecimiento sostenido iniciado en 2004 (1.400 euros). De 2008 a 2012 el precio de la vivienda se desplomó un 21,5%.

En 2012, ante la magnitud del problema y ya en un contexto de grave crisis financiera, el Estado llevó a cabo una acción conjunta con las autoridades europeas dentro del programa de recapitalización, que se formalizó en el Memorando de Entendimiento (MoU). La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) nació en noviembre de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios