La página ecuestre

Savia nueva en la cabaña equina jerezana

  • El Pura Raza Árabe asiste al nacimiento de una nueva yeguada en Jerez mientras la crisis ahoga la ilusión de muchos ganaderos

Contracorriente. Es la palabra que mejor define la trayectoria de este empresario jerezano al que el gusanillo de la hípica le ha invadido el cuerpo. Jesús Ruiz, también conocido por dirigir un buque llamado Multialquileres y Jerezana de Canalizaciones, es desde hace un año el orgulloso propietario de Yeguada Andalusí JC, un pequeño proyecto que se sostiene sobre la mejor sangre árabe de la zona.

La idea de crear una nueva yeguada en Jerez, tan carente de nuevos criadores en las últimas décadas, surge de una vieja afición de la familia Ruiz hacia el caballo de Pura Raza. Esta raza, para el ganadero, es la que mejor aúna belleza, fortaleza y resistencia. Así que se propuso empezar con unos pocos ejemplares que reunieran estas características y para ello se desplazó hasta casa de Nicolás Domecq Ybarra que es, a la postre, el ganadero de la zona que cuenta con el mejor ganado árabe. Después de adquirir varias yeguas y algún que otro ejemplar macho con el hierro de Domecq Ybarra y de Alfredo Esquicia, Jesús Ruiz estaba preparado para comenzar su andadura en solitario.

Y lo ha hecho con gran debut. Esta primavera han nacido los primeros ejemplares que van a ser marcados con el hierro de Yeguada Andalusí JC y que han venido a colmar las expectativas de su propietario. "Esta potra es una auténtica pintura", comentaba el miércoles un orgulloso ganadero mientras acariciaba a la más joven de la cabaña, una potrita que apenas tenía una hora de vida y que luce el mismo pelo alazano claro que su madre, una Domecq Ybarra de mucho hueso.

El producto estrella de la casa de Nicolás Domecq, el gran ŒTitanic, campeón de Campeones en varias citas de Equisur, está también presente en Andalusí JC. Buena parte de las yeguas madres que Ruiz tiene en las praderas de su explotación encuentra en sus cartas de origen la sangre del gran caballo tordo de la casa Domecq. ŒTitanic ha dado grande porque él es grande y lo es porque tiene fabulosos antecedentes militares y familiares.

Así que lo que dé, si es de yeguas bien escogidas, será bueno.

Jesús Ruiz tiene muy presente que un buen marketing viene a potenciar las virtudes de un producto. Su filosofía es destacar sobre el resto, salirse de lo estipulado como mediocre, y por ello repara en detalles tan sutiles como los nombres de sus nuevos ejemplares. Habitualmente, las casas ganaderas hacen uso del abecedario, es decir, cada año los nombres de la potrada empezarán por la misma letra, un sistema que implantó hace ya muchas décadas la Yeguada Militar. Así que aquí en Andalusí JC todo es distinto. Los potros machos serán bautizados con deportistas famosos, mientras que las hembras llevarán nombres de grandes artistas de la música. Valga si no como ejemplo los pequeños ŒAli y ŒRihanna, en honor al gran boxeador y a la mediática cantante de pop.

El ganado de esta nueva ganadería jerezana no es sólo un cuerpo bonito. Su propietario tiene claro que para triunfar hace falta una buena cabeza, un buen interior y un buen corazón, requisitos necesarios para practicar la disciplina hípica preferida por este ganadero y por su familia. De hecho, una yegua árabe inscrita bajo el nombre de ŒShakira JC ha corrido con excelentes resultados la última edición del singular raid hípico Tierras de Al Andalus, una dura prueba que recorre Andalucía en nueve etapas y que pone al límite la capacidad física de caballos y jinetes. Pues bien, la yegua de Andalusí JC movió tanto sus caderas que se adjudicó varias de las etapas en las que está dividido el maratón hípico impulsado por el artista andaluz José Manuel Soto, la fase que recorrió el término de Écija y la de Córdoba.

Todo un éxito deportivo si se tiene en cuenta la juventud de esta nueva ganadería jerezana.

Yeguada Andalusí JC se ubica en unos terrenos situados en Guadalcacín, junto a la Ciudad del Transporte, en los que el verde forraje llama la atención desde lejos. No es extraño al ver la calidad de la hierba que el ganado luzca semejantes figuras y tan lustroso pelo. De ello presume Jesús Ruiz, que apunta que además aporta una ración diario del mejor grano. En las praderas ya ha empezado a corretear una torpe aún ŒRihanna con el permiso de su madre, una fabulosa yegua alazana de perfil convexo que lo ha podido mejorar su pequeña cría.

Para el entrenamiento diario de los ejemplares, el ganadero cuenta con la ayuda del jinete de raid Salvador Garrido, que es capaz de sacar el mejor partido a unos temperamentales caballos árabes y dosificar la energía de la mejor manera posible. Yeguada Andalusí JC tiene entre sus objetivos participar en los concursos morfológicos de Pura Raza Árabe y seguir cosechando éxitos deportivos en la disciplina de raid, una modalidad hípica que requiere muchas horas de entrenamiento y una gran fortaleza física y mental, tanto del jinete como del caballo.

Para más información, se puede contactar con David Ortega en el número de teléfono 638 985 521.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios