"Seguiremos llamando a las puertas del Palacio de San Telmo"

La presidenta de la asociación vecinal 'Punta del Norte' pide audiencia con la presidenta de la Junta para poner fin a los problemas de la barriada de Las Flores.

"Seguiremos llamando a las puertas del Palacio de San Telmo"
"Seguiremos llamando a las puertas del Palacio de San Telmo"
A.V.

11 de julio 2016 - 01:00

La asociación 'Punta del Norte' de la barriada de Las Flores remitió a mediados de diciembre una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidiéndole ayuda para solucionar algunos de los problemas que arrastra esta barriada desde hace años. Un mes después de enviarla, los vecinos recibieron por parte de la Administración andaluza una respuesta que de poco les sirvió, ya que desde el Gobierno autonómico les derivaron al Defensor del Pueblo Andaluz. Entre los asuntos reclamados, 'Punta del Norte' informó a la Junta de Andalucía de la paralización de la urbanización de la barriada ya que, aunque la propia asociación reconocía en la carta "que no era competencia de la Junta", pedía ayuda al ser esta paralización una consecuencia de la gestión del gobierno socialista de Pilar Sánchez.

Ante la falta de colaboración encontrada, desde la asociación que preside Charo López advierten que "no pararemos de llamar a las puertas del Palacio de San Telmo -sede de la Junta de Andalucía- hasta que no se nos abran a los vecinos de Las Flores". Así las cosas, el colectivo vecinal ha decidido pedir audiencia con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que reciba a la asociación y atienda personalmente sus quejas. 'Punta del Norte' remitirá la próxima semana la petición a la Junta de Andalucía ya que no ha querido hacerlo antes para no interferir en la campaña electoral que ha tenido tan ocupados a los representantes políticos de todos los partidos. De hecho, López recuerda que pudo hablar brevemente con la presidenta durante su paso por Jerez para participar en un mitin el mes pasado y "ella me aseguró que no sabía nada de lo nuestra barriada, que no había recibido la carta". No obstante, "el tema parece que lo está llevando el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, cuyo jefe de gabinete es Juan Pedro Crisol que fue anteriormente delegado de Urbanismo. Por ello, sería estupendo que Crisol estuviera presente en la reunión con Susana Díaz para que pudiera corroborar la situación de la barriada".

Desde 'Punta del Norte' recuerdan que la urbanización de la barriada está aún pendiente a pesar de las promesas del gobierno de la entonces alcaldesa Pilar Sánchez. "El problema es que ella prometió costes muy bajos que no eran reales y a fecha de hoy seguimos esperando -detalla Charo López-. Por ello creemos que la presidenta de la Junta debe actuar ya que el problema lo creó su partido en Jerez". Cabe recordar que en 2015 se supo que el Estado había embargado las cuentas de Emusujesa (Empresa Municipal del Suelo) por no haber devuelto unas ayudas que recibió en 2008 para desarrollar polígonos industriales y que acabaron destinándose a otros gastos. Este embargo tuvo como consecuencia que Emusujesa no tuviese liquidez para, entre otros asuntos, iniciar las obras previstas en Las Flores. Por este motivo, el dinero aportado por los vecinos para llevar a cabo la urbanización de la barriada no se ha destinado a tal uso sino que ha 'desaparecido' con el embargo.

Por último, 'Punta del Norte' asegura que a pesar de haber mantener a finales del pasado año un encuentro con el delegado de Urbanismo, Francisco Camas, y tras visitar la alcaldesa Mamen Sánchez la barriada, no han vuelto a tener noticias de las actuaciones del gobierno local para solventar la urbanización aún pendiente de Las Flores.

stats