Educación

‘Los girasoles ciegos’ y la dictadura de Primo de Rivera, temas de la Selectividad

  • Las Pruebas de Acceso a la Universidad arrancan con temáticas asequibles para los 1.367 alumnos que se examinan estos días en el Campus de la Asunción

Una de las aulas del campus de Jerez donde se celebran estos días las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Una de las aulas del campus de Jerez donde se celebran estos días las Pruebas de Acceso a la Universidad. / Pascual

Después de muchos días de tensión y nervisismo, un total de 1.725 alumnos pasaron ayer por las aulas para comenzar las ahora denominadas Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (PEvAU) que se desarrollarán hasta el jueves. De ellos, 1.367 pasaron por el campus de la Asunción, pero 358, aunque adscritos a Jerez, lo realizaron en Ubrique.

En esta primera jornada los alumnos se enfrentaban a los exámenes de Lengua y Literatura, a la prueba de idiomas, y a la de Historia de España.

El primer examen, por tanto, el de Lengua y Literatura, los estudiantes podían elegir entre un texto periodístico, el artículo de Pepa Bueno en El País ‘A correr’, o la obra ‘Los girasoles ciegos’ de Alberto Méndez. Precisamente esta posibilidad ha sido muy bien acogida por los asistentes, toda vez que, en el caso de ‘Los girasoles ciegos’ se trataba de una de las lecturas recomendada este año en Bachillerato. El año pasado en junio, por contra, cayó Historia de una escalera de BueroVallejo y un editorial también de El País.

En segundo lugar, se ha celebró la prueba de lengua extranjera que han podido seleccionar entre cinco idiomas: inglés, francés, italiano, alemán y portugués; y que este año han tratado temas de gran actualidad social. En el caso del inglés, la más demandada, las opciones eran un texto sobre la vida del inventor Nikola Tesla y en el que se hablaba del síndrome FOMO (Fear Of Missing Out), una patología psicológica que se produce por el miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico.

A continuación, el examen sobre Historia de España ha finalizado con dos opciones temáticas –La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y el Proceso de desamortización y cambios agrarios – la primera jornada del PEvAU. Hay que recordar que en junio del pasado año, en dicho examen cayeron como opción A, la Revolución liberal en el reinado de Isabel II, y como opción B, el Carlismo y guerra civil y La creación del estado franquista.

La directora en funciones del secretariado de Acceso de la Universidad de Cádiz, María Auxiliadora López, ha atendido a los medios de comunicación en el Aulario del Campus de Jerez para contarles cómo están viviendo los estudiantes este primer día. Todo ha salido “con normalidad”, los exámenes se están desarrollando dentro de lo previsto y los estudiantes han acudido sin problemas a las diferentes sedes.

Entre las novedades de este año, ha comentado que la prueba de idiomas por primera vez puede ponderar de cara a la Admisión. Es decir, se puede escoger dos lenguas distintas, una para puntuar en la parte General y la otra, en la específica. No obstante, no ha sido una de las opciones más seleccionadas, según ha afirmado. El horario también ha cambiado en 2019, comenzando las pruebas a las 8,30 horas. “Han tenido un descanso mayor, de una hora, en lugar de tres cuartos de hora. El motivo principal era el hecho de que había alumnos con incidencias, por tanto se le tiene que ampliar un poco el tiempo y eso le permite tener esa media hora como mínimo que dice la ley”.

A nivel provincial, un total de 6.190 estudiantes se han inscrito para realizar los exámenes de Acceso a la Universidad que se desarrollarán en los cuatro campus de la UCA. Las 15 sedes y aulas dispuestas en los centros han acogido las primeras pruebas de esta convocatoria. Al margen de Jerez, 1.337 alumnos se han presentado en Puerto Real, 2.066 en Cádiz y 1.057 en Algeciras. Por género, las mujeres siguen siendo mayoría con 3. 549 alumnas (57,4%) frente a 2.634 alumnos (42,6%).

La oferta de la UCA será de unas 5.033 nuevas plazas aproximadamente, por lo que desde Alumnado se ha animado a que muchos se queden en sus cuatro campus a desarrollar su carrera universitaria, aunque también hay jóvenes que quieren estudiar en Andalucía y España para conocer otros lugares. En el próximo curso académico, la Universidad de Cádiz dispone de 44 títulos de grados y 20 de dobles grados. Este año se incrementa los dobles grados con Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad en el Campus de Cádiz, así como Derecho y Relaciones Laborales en el Campus Bahía de Algeciras.

La primera jornada se ha dedicado a la realización de la fase general, la segunda y tercera será para la parte específica con más de 20 asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. Y el último día, el jueves por la tarde, se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

Para concluir, se ha agradecido a todos los centros educativos de la provincia por todo el apoyo y al personal del Vicerrectorado y de los diferentes centros de la UCA que participan en el PEvAU. Desde la Universidad de Cádiz se hace un esfuerzo para poder acoger con comodidad la convocatoria de la antigua Selectividad, ya que cada año son más los que se presentan en junio. Por ello, en esta ocasión se contará con 380 personas que trabajarán en las 15 sedes estos días en los tribunales de la UCA.

Alumnos de selectividad, en pleno examen. Alumnos de selectividad, en pleno examen.

Alumnos de selectividad, en pleno examen. / Pascual

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios