El buen tiempo en Semana Santa da un respiro al tejido comercial

El sector hotelero mejora con creces la previsión de ocupación, rozando el 66% durante el puente El comercio local dice estar "satisfecho" aunque "aún no hay recuperación"

Un grupo de turistas fotografiando, el pasado Viernes Santo, a la Virgen de la Concepción a su paso por la Alameda Cristina. /Miguel Ángel González
Un grupo de turistas fotografiando, el pasado Viernes Santo, a la Virgen de la Concepción a su paso por la Alameda Cristina. /Miguel Ángel González
J.p.l. / M.v. Jerez

22 de abril 2014 - 01:00

Tras dar el cerrojazo a los días festivos por la Semana Santa, toca hacer balance. Sobre la mesa: las previsiones, los resultados y la valoración. Tres aspectos que para la gran mayoría obtienen el aprobado, al considerarse, para algunos hosteleros, la mejor Semana Santa desde que se inició la crisis.

El comercio lo tiene claro cuando señala la clave de la pasada Semana Mayor: el tiempo. Desde Asunico, Manuel García destacó ayer que "la última Semana Santa que no llovió fue antes de la crisis, y a pesar de que se ha visto mucha gente por la calle, la verdad es que no se ha reflejado en las compras". El presidente de la asociación de comerciantes señaló que "se ha gastado lo justito, aunque sin duda ha sido mejor que otros años".

Según García, el sector que más se ha 'aprovechado' de la buena climatología es "sin duda, la hostelería. Debido a los buenos datos de ocupación hotelera, estos turistas tienen que salir, ir de copas, de tapeo... Aunque tampoco ha sido nada del otro mundo". El presidente de Asunico reconoció que "no se ha visto todavía aquel buen consumo de antes de la crisis, pero estamos satisfechos porque se han cumplido las previsiones".

Una vez más, el sector textil vuelve a quedar en la cola. "Antes, rara era la persona que no se compraba una prendita o unos zapatos para estrenar en Semana Santa. Ahora, vamos tirando con la misma ropa y se estila más el 'arreglito' y así nos sirve para otro año", informó el presidente de Asunico, quien añadió que, aún así, "es cierto que estamos notando más movimiento, pero no como nos gustaría".

Por su parte, Nela García, desde Acoje, rescató este último apunte de Asunico, explicando que "el comercio local ha estado en la tónica de estos últimos años. No podemos decir que haya recuperación, el consumo ha sido muy contenido". "Eso sí -remarcó la presidenta de Acoje- por parte de los comerciantes no se ha podido hacer más, muchos han ampliado sus horarios abriendo por las tardes e incluso el sábado".

El problema principal es que "sigue sin recuperarse la renta familiar", esclareció García. "El comercio pasa por que se recupere el país y para eso se tiene que superar ese grandísimo nivel de desempleo". La presidenta pidió que sobre todo "se pongan en marcha las administraciones públicas para la creación de puestos de trabajo. Se está incentivando mucho el autoempleo, pero eso solo crea un puesto de trabajo y normalmente en el sector servicios. Necesitamos que el sector primario y la industria los generen". En cuanto a la ampliación de la Carrera Oficial, García dijo estar "satisfecha con el consenso en el montaje y desmontaje de los palcos, que es básicamente lo que nos afecta a los comerciantes. Eso sí, este año la accesibilidad por Alameda Cristina ha sido mucho mejor".

La sección que sí ha mejorado la previsión que manejaba días antes de Semana Santa ha sido la hotelería. De esta forma, Horeca informó de que la previsión era para el 14 al 16 de abril del 52,16%, siendo al final la ocupación real de 56,01%. La segunda mitad de esta Semana de Pasión también ha tenido mejores resultados que los esperados, tanto que se ha pasado de una previsión inicial del 60,44% a alcanzar al 65,96%.

El presidente de la patronal, Antonio de María, reconoció ayer que "los datos de ocupación hotelera han sido muy positivos porque se han cubierto los datos del años pasado", cuando la ciudad registró en la primera mitad de la semana un 54,74% y en los últimos días llegó al 70%. "Los resultados finales están por encima de lo que esperábamos para estos días, así que estamos muy contentos. Cabe reconocer también que el incremento ha sido importante, sobre todo para los hoteles del casco histórico". De María puntualizó que el factor más importante que ha jugado a favor de la ciudad ha sido la climatología. "No cabe duda de que el sol y el buen tiempo mueve más turismo y muchos lo han aprovechado para venir, a excepción de los últimos días", remarcó el presidente.

stats