Jerez

Sentencia pionera contra una cláusula suelo en Jerez por una nave industrial

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jerez ha dictado una sentencia en la que se anula la cláusula suelo a un ciudadano que adquirió como inversión una nave industrial, "de cara al futuro de mis hijos", apunta Manuel B., funcionario municipal y, en estos momentos, un hombre absolutamente satisfecho "con la comprensión de su señoría". Cabe destacar que esta sentencia provoca jurisprudencia en Andalucía ya que hasta el momento no se había dado un caso similar.

El veterano abogado jerezano Manuel Llamas ha sido quien ha desarrollado el caso. No duda en señalar que "ha existido de forma indudable una evolución. En primer lugar se aplicaron cláusulas suelo a las hipotecas de las primeras viviendas, después a las segundas viviendas, después incluso a los alquileres... Y ahora ha llegado el momento de las inversiones".

"La jueza me oyó, algo que jamás hizo la directora del banco", dice el afectado

Este caso en concreto se refiere a un funcionario municipal que adquiere una nave como inversión de futuro y se ve sorprendido por las cláusulas suelo. "Que el inmueble sea otro no viene a significar que las condiciones sean otras", dice M. B., quien añade que "aún habrá que determinar a cuánto asciende lo cobrado de más por la entidad bancaria". Será ahora justamente cuando se abra el proceso de restitución. Eso sí, se sabe que la cantidad será importante.

Según apuntó ayer a este medio el principal afectado, "me he visto abocado a presentar mi demanda ante la justicia con la dificultad añadida de tratarse de una nave industrial. Como muchos ciudadanos de este país supe de la existencia de esta cláusula por los medios de comunicación. Fue entonces cuando pude comprobar que mi hipoteca está afectada por una cláusula suelo del 4%. Tras varias visitas a la entidad bancaria solicitando la anulación fue en 2012 cuando presenté mi primer escrito formal basándome en las sentencias conocidas de los tribunales nacionales y europeos, llegando a presentar hasta octubre de 2015 un total de seis documentos, uno de ellos desde la oficina de atención al consumidor del Ayuntamiento de Jerez".

Según denuncia este funcionario municipal, "en ningún caso recibí respuesta, únicamente me respondían desde la entidad eso de 'haga usted otro escrito' y así sucedió hasta en seis ocasiones".

El funcionario municipal destaca igualmente que "llegué incluso a tener que oír telefónicamente de un empleado de la entidad bancaria que "no me la anulaban porque el banco estaba ganando mucho dinero con la cláusula suelo y solo denunciaban el 8 % así que vaya usted al Juzgado". Y fue allí justamente a donde se fue.

"Fue tal la indignación que decidí recurrir ante la justicia pero contaba con el hándicap de tratarse de una nave industrial que adquirí como trabajador por cuenta ajena como funcionario para mi propio uso particular al margen de cualquier actividad empresarial. Puesto en contacto con gabinetes de abogados -algunos de ellos incluso a nivel nacional- ninguno se atrevió a llevar el caso".

La solución en este caso en concreto estaba en casa. "Fue el bufete de Jerez de los letrados de Manuel Llamas Abogados quienes, sin dudarlo, pusieron a funcionar la maquinaria judicial contra la entidad bancaria por lo que a todas luces era una cláusula abusiva".

"Tras conocer la sentencia que declara la nulidad de la cláusula suelo -reconocía ayer el afectado- solo puedo manifestar mi satisfacción y mi confianza en la justicia. Una sentencia muy clara que describe cómo el banco no utilizó todos los medios que debería haber utilizado para informar claramente de la repercusión que tiene la cláusula suelo en la hipoteca sino que todo se realizó de forma confusa, sin información previa, que no podía considerarse de interés variable sino fijo de un 4% y que por lo tanto resultaba abusiva".

"En mi opinión, añade el denunciante, la sentencia que ocupa diez páginas demuestra la capacidad y el enorme trabajo que la señora juez ha realizado con una exquisita profesionalidad, claridad y trasparencia que merecen todo el reconocimiento por el enorme esfuerzo que lleva a cabo en defensa de los ciudadanos ante la justicia. Una magistrada que el día de la vista me preguntó y me escuchó, cosa que jamás hizo la directora de la sucursal de la entidad bancaria en Jerez".

El próximo paso será la reclamación de las cantidades indebidamente percibidas por la entidad bancaria que expresa textualmente la sentencia y que supondrá iniciar nuevamente las acciones de restitución que pudieran corresponder una vez declarada la nulidad de la cláusula ya que en esta demanda era lo único que se solicitaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios