Jerez

El Sercla evita de enero a noviembre la convocatoria de siete huelgas

  • La mediación en 2018 permite evitar la pérdida de más de 11.600 horas de trabajo

  • La sede de Jerez tramitó un total de 31 expedientes de mediación en conflictos colectivos

Comisión de seguimiento del Sercla, celebrada hace un año en Jerez.

Comisión de seguimiento del Sercla, celebrada hace un año en Jerez. / Miguel Ángel González

La sede jerezana del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) recibió un total de 31 expedientes de mediación en conflictos colectivos de enero a noviembre del pasado 2018. A la espera de conocer el dato anual cuando se publique el balance de diciembre, la cifra supone un leve incremento respecto a 2017, cuando se registraron 30 expedientes. Tal como recoge la web del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Consejería de Empleo, el Sercla de Jerez fue el que realizó un menor número de intervenciones en la provincia, ya que Algeciras contabilizó hasta 50 expedientes y Cádiz, 42.

En el caso concreto de Jerez, un total de 8 peticiones de mediación fueron previas a la vía judicial y 20, previas a la convocatoria de huelga. Además, este organismo tramitó otros 3 tipos más de procedimientos.

En concreto, los 31 expedientes presentados de enero a noviembre de 2018 en la oficina que este organismo tiene en la Alameda Cristina afectaban a 107 empresas y a 3.490 trabajadores. La mayor parte de las peticiones fueron de carácter local (29), ya que sólo una fue de carácter comarcal y otra, provincial. Por meses, junio fue el periodo que registró un mayor número de conflictos (7).

Los dos motivos más frecuentes para pedir la intervención del Sercla fueron la negociación de convenios (diez casos) y la aplicación e interpretación de los mismos (otros diez casos). La aplicación de normas, la modificación de condiciones de trabajo, los despidos colectivos y el impago de salarios fueron también las causas por las que se solicitó la negociación en este organismo.

Del total, 25 de los expedientes presentados fueron tramitados de manera efectiva. Una tramitación fue anulada y otras cinco no fueron efectivas por desestimiento por desconvocatoria de huelga (dos casos) y a petición de la parte actora (dos). Otro más fue intentado sin efecto.

Las tramitaciones efectivas permitieron concluir con acuerdo las mediaciones en once casos, es decir, el 44%. De este modo, la labor del Sercla evitó finalmente la convocatoria de siete huelgas que hubiesen afectado a 380 trabajadores. Por ello, evitó la pérdida de 111.664 horas de trabajo.

Hay que recordar que la sede del Sercla en Jerez, que está ubicada en las instalaciones de la Junta de la Alameda Cristina, tiene un ámbito de actuación que abarca su correspondiente partido judicial. Es decir, además de la mediación en empresas y entidades de Jerez, los profesionales de este organismo median también en San José del Valle, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en las 19 localidades de la Sierra de Cádiz. El Sercla, aunque adscrito a la Consejería de Empleo, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios, así como por representantes de los empresarios y la Junta.

A nivel andaluz, hasta el mes de noviembre de 2018, el Sercla registró un total de 836 solicitudes de mediación en conflictos colectivos, los cuales extendían sus efectos a 1.919 empresas y 248.242 trabajadores. El número total de conflictos interpuestos ante este sistema extrajudicial en el período referido supone un aumento (70) respecto al registrado en 2017 (766).

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