El Sercla evita que se pierdan casi 19.000 horas de trabajo
La mediación del órgano adscrito a la Consejería de Empleo impide en Jerez que se lleven a cabo una decena de huelgas durante el primer semestre del año
La oficina del Sercla de Jerez (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), órgano adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Consejería de Empleo, ha evitado en el primer semestre del año que se llevasen a cabo una decena de huelgas en la ciudad. Una mediación que ha beneficiado a un total de 762 trabajadores y que, además, ha impedido la pérdida de 18.968 horas de trabajo.
En concreto, en los seis primeros meses del año se ha evitado la celebración de las huelgas previstas por la concesionaria de limpieza Limasa (200 trabajadores); la de 226 Innova 24 H. SL (38 trabajadores); la concesionaria de transporte urbano Linesur (14 trabajadores); la de GDF transportes urbanos (60 trabajadores); otra más prevista por Linesur (16 trabajadores); la de Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) (19 trabajadores); otra de transporte de Los Amarillos (220 trabajadores); la de Imesapi (48 trabajadores); la de Clece (122 trabajadores) y también se desconvocó la prevista para el mes de julio por la empresa Flight Training Services (25 trabajadores afectados).
Hay que recordar que algunos de estos casos han sido especialmente llamativos como ocurrió con Los Amarillos y Linesur, cuyas convocatorias de huelga se debieron al impago de salarios por parte del Ayuntamiento. Además, la mediación evitó que las protestas se llevasen a cabo durante la celebración de la Feria del Caballo. Pese a que en estos casos, se evitaron la pérdida de horas de trabajo, lo cierto es que los empleados del transporte urbano han anunciado próximamente otra protesta debido a problemas por el incumplimiento de sus convenios y en defensa de sus salarios atrasados. No son los únicos, ya que en lo que llevamos de julio, las plantillas de las concesionarias Acasa y Limasa han protagonizado distintas protestas frente a las puertas del Consistorio debido a los continuos retrasos en el abono de sus nóminas.
Al margen de estos datos, cabe también destacar que la oficina del Sercla de Jerez ha recibido durante el primer semestre del año un total de 28 expedientes de mediación, lo que supone un 5,2% del total de los presentados en Andalucía y un 27,7% del grueso provincial. Llama especialmente la atención, que en este periodo del año se ha producido una bajada de más del 33% respecto al número de expedientes presentados en el primer semestre del pasado año. Por tanto, se aprecia una disminución de la conflictividad laboral en la ciudad.
Estos 28 expedientes afectaban a 57 empresas y a más de 3.600 empleados. Por meses, fue abril el que registró un mayor número de peticiones de mediación. Además, como suele ser habitual, la mayoría de las demandas se centraron en quejas por la aplicación o interpretación de convenios colectivos. En esta balance, más de un 45% de los expedientes presentados fueron concluidos con avenencia gracias a la mediación del Sercla. De estos últimos acuerdos, nueve fueron previos a la convocatoria de huelga y sólo uno, previo a la vía judicial.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz