Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

‘El Sernita de Jerez’, protagonista de las VI Jornadas de Estudio del Cante de la UCA

  • La cita, que tiene previsto celebrarse a finales de octubre, cuenta un año más con Los Caminos del Cante como ente organizador, y pretende rescatar al cantaor del olvido en el centenario de su nacimiento

  • La Cátedra de Flamencología hará una exposición sobre su figura

El Sernita, junto a Chano Lobato y Manuel Morao, en la compañía de Antonio.

El Sernita, junto a Chano Lobato y Manuel Morao, en la compañía de Antonio. / Archivo del CADF

Las VI Jornadas de Estudio del Cante de la Universidad de Cádiz estarán centradas en esta edición en Manuel Fernández Moreno ‘Sernita de Jerez’, de cuyo nacimiento se cumplirán cien años en este 2021, además del cincuenta aniversario de su muerte.

Siguiendo la línea de los últimos años, en los que estas jornadas han estado dirigidas a flamencos que no tuvieron en vida el reconocimiento que debieron, la cita tendrá también un protagonista especial, el añorado Alfredo Benítez, fallecido el pasado año, a quien la organización ha decidido dedicar este evento.

Estas jornadas se encuentran encuadradas dentro de la plataforma Flamenco en red’ que promueve el proyecto Atalaya, financiado por la Junta de Andalucía, y están organizadas por el Servicio de Extensión Universitaria y Actividades Culturales del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, en colaboración con Los Caminos del Cante, concretamente en las personas de José María Castaño y Juan María de los Ríos.

Asimismo, en esta nueva edición se contará también con el respaldo de la Cátedra de Flamencología de Jerez que vuelve así a participar en eventos de este calibre tras su reciente remodelación.

En principio, las jornadas desarrollarán toda su programación en un día, el 23 de octubre, cuando tengan lugar las conferencias de Juan María de los Ríos, ‘Sernita, el cante cabal de Jerez; perspectiva filosófica’, José María Castaño, que disertará sobre ‘Sernita como parte de la generación dorada del Canta Jerez’ y por supuesto, la que protatonizará su biógrafo, José Manuel Gamboa: ‘Sernita, vamos a acordarnos. La memoria cabal de su casta’.

Asimismo, también está fijada una audición y posterior análisis de su discografía y una tertulia, que estará moderada por José María Castaño, y en la que participarán José Manuel Gamboa, Diego Carrasco, Estela Zatania y David Lagos.

Asimismo, la Cátedra de Flamencología ya trabaja en la elaboración de una exposición en torno a la figura del cantaor en el centenario de su nacimiento.

Manuel Fernández Moreno ‘El Sernita de Jerez’ (1921-1971) perteneció a la generación de artistas forjadas en torno a aquel mítico ‘Canta Jerez’, uno de los mejores discos de la historia del flamenco.

Cuenta Manuel Ríos Ruiz que ‘El Serna’ “se hizo cantaor alternando con su tío Cabeza, Tío Borrico, Tía Anica y Tomás Torre en las juergas de las ventas jerezanas, hasta que se fue a Madrid en los años cincuenta”.Formó parte de la compañía de Antonio Ruiz Soler ‘Antonio El Bailarín’, con el que recorrió el mundo.

Sin embargo, su legado discográfico se ciñe, al margen del Canta Jerez, a otras grabaciones repartidas entre las casas de Hispavox, Columbia y Philips. El propio Ríos Ruiz reconoce en un artículo publicado en Diario de Jerez que “cayó enfermo cuando José Blas Vega se proponía a impresionarle con la grabación de un volumen de larga duración”.

Juan Salido, investigador y miembro de la Cátedra, reconoce en su libro ‘De cantes y cantaores flamencos’ que El Sernita es un “cantaor sabio, largo y muy puesto -con mucho oficio -, virtudes que exigió Antonio El Bailarín al sustituto de Antonio Mairena en su compañía, ha dejado en varios discos un ramillete de estilos muy diversos: Alegrías, Siguiriyas, Malagueñas de varios estilos, Soleares, Verdiales, Fandangos, Bulerías, Serranas, Tientos, Caña, Peteneras, Taranto, Tanguillos, Cabales, Granaína, Bulerías por Soleá, Saetas, y otros pertenecientes a grabaciones privadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios