Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Serrana, La Pompi y Luisa Requejo vuelven a la actualidad

  • Las Jornadas de Estudio del Cante Flamenco celebran los días 29 y 30 su tercera edición

Portada del disco dedicado a las tres cantaoras que ha editado la colección 'Flamenco y universidad'.

Portada del disco dedicado a las tres cantaoras que ha editado la colección 'Flamenco y universidad'.

Los XXI Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz tendrán por tercer año consecutivo un espacio especial para el flamenco. Será a través de III Jornadas de Estudio del Cante Flamenco 2017 que coordina el Aula de Flamenco del programa Los Caminos del Cante. Su equipo, comandado por José María Castaño pero con las estimables aportaciones de Alfredo Benítez y Juan María de los Ríos, han preparado dos intensos días de actividades para los días 29 y 30 de septiembre.

Si en las dos citas anteriores se 'rescataron' del olvido figuras como Juan Mojama e Isabelita de Jerez, en esta ocasión serán tres voces femeninas recuperadas: La Serrana, La Pompi y Luisa Requejo.

"El origen de la dedicatoria a estas tres cantaoras surgió del investigador y coleccionista Antonio Reina. Fue tras la presentación del compacto dedicado a Isabelita de Jerez cuando el propio Antonio Reina sugirió que el capítulo de la mujer cantaora histórica de Jerez estaba incompleta sin los nombres de La Serrana, La Pompi y Luisa Requejo que también necesitaban una revisión", asegura José María Castaño.

"Tras estudiarlo detenidamente comprobamos que era justo y necesario. Así que propusimos a la UCA esta continuación y bueno, así surgieron tanto el disco como la dedicatoria que van a contar con destacados expertos en la materia".

El disco editado, igual que ocurrió con el anterior de Isabelita de Jerez, ha sido una realidad gracias a la labor de Rafael Infante, que lo ha incluido en la colección 'Flamenco y Universidad', y cuyo contenido procede de los archivos de los coleccionistas Antonio Reina, Rodrigo de Zayas, Luis Soler y Manuel Cerrejón , que han cedido altruistamente todas las piezas. El doble compacto también incluye a La Pastora de Jerez, La Niña de Jerez, Luz Divina "La Jerezana", Milagritos Macarena y Adela López.

José María Castaño anima a los amantes del flamenco a acercarse a las jornadas pues entiende que son muy útiles. No se puede comprender el presente sin el legado que dejaron estas intérpretes quienes anticiparon formas, modos y giros que en realidad no han cambiado tanto".

En el horizonte habrá también un recuerdo especial para el desaparecido Diego Alba Villagrán, quien "nos inculcó a todos el amor por los discos antiguos y sus tesoros. Su historia fue la de una persona romántica y entusiasta que ponía un disco y lloraba. Su deseo siempre fue que su Archivo del Cante Andaluz se quedara en Jerez pero no pudo ser. Pero que conste que no culpamos a nadie en concreto. Ha marchado hasta Madrid y sabemos que está en buenas manos".

Las jornadas, que se desarrollarán en el Museo Arqueológico, comenzarán el viernes a las 20h con el homenaje de Luis Soler a Diego Alba, y continuarán el sábado con dos actos, uno a las 11 horas donde José Manuel Martín Barbadillo y Ángeles Cruzado ahondarán en la genealogía de las cantaoras, y otro a partir de las 18 horas con una mesa de estudio donde se analizarán las grabaciones de las tres artistas por medio de Luis Soler, Alfredo Benítez y Ramón Soler. Ya por la noche habrá una convivencia en una peña de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios