Setos, un gran papel secundario
COAG-Cádiz, que colabora en la Campaña de Diversificación del Paisaje Agrario, entrega en el vivero de Majarromaque distintas especies de setos, elementos que tienen su relevancia en la actividad agraria
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Cádiz ha participado en la Campaña de Diversificación del Paisaje Agrario 2010-2011, que se encuentra dentro del marco del proyecto de Gestión Sostenible del Medio Natural Andaluz, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente. A través de esta campaña, se ofrece a los agricultores plantas procedentes de los viveros forestales dependientes de Medio Ambiente.
Con esta iniciativa, se pretende implicar al colectivo de los agricultores en la recuperación de los enclaves forestales, ya que sin la colaboración de este sector no sería posible mantener o recuperar esta vegetación, fundamental para la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la erosión del suelo y el fomento del desarrollo sostenible del mundo rural.
Por todo ello, la pasada semana, técnicos de COAG Cádiz hicieron entrega gratuita de los setos a los agricultores que los solicitaron previamente, en un acto que tuvo lugar en el Vivero de Majarromaque, que se encuentra incluido en la Red de Viveros de Andalucía.
Los setos repartidos a través de esta campaña de diversificación corresponden a distintas especies: ciprés, algarrobo, madroño, acebuche, retama, alcornoque, encina, coscoja, membrillo, granado, lentisco, laurel, durillo, peral, álamo, pino, adelfa, higuera y castaño, entre otros.
Estas especies pasan a formar parte del paisaje de nuestra zona rural como elementos que diversifican el paisaje agrario, y son empleados por los agricultores para la formación de setos perimetrales en la división de los terrenos o con finalidad ornamental, además de usarlos como cortavientos, pantallas acústicas y visuales, cercados para ganado o como vegetación de caminos y ribera.
La participación de asociaciones como COAG supone una garantía de acceso a la campaña para aquellos agricultores y ganaderos andaluces que deseen llevar a cabo plantaciones que respondan a los objetivos del programa.
Estos objetivos son mejorar el paisaje entendido como capital territorial y factor clave del desarrollo sostenible, conservar la biodiversidad mediante la implantación de árboles o el enriquecimiento de setos, sotos, herrizas y bosques isla, incrementar la capacidad de Andalucía como sumidero de CO2 para ayudar a mitigar el cambio climático, y finalmente, la sensibilización, formación y educación de la población del medio urbano y rural en la conservación de la biodiversidad.
Asimismo, en consonancia con el Plan Forestal Andaluz, la restauración y recuperación de este tipo de vegetación cumple una función primordial para la conservación los enclaves forestales en zonas agrícolas, contribuyendo al enriquecimiento del paisaje y la preservación de la fauna y la flora que habita en ellos.
Desde COAG Cádiz, se anima a los agricultores y ganaderos que aún no hayan participado en esta campaña, que acudan a la oficina que la organización tiene en Estella del Marqués, o se pongan en contacto con la misma, para inscribirse en la próxima entrega y solicitar, de manera totalmente gratuita, los setos para sus fincas.
MUCHOS BENEFICIOS
Este proyecto, iniciado en el año 2000, contribuye al enriquecimiento del paisaje agrario, aportando beneficios ambientales y económicos.
Uno de estos beneficios, fundamental para los agricultores y ganaderos, es que los setos mejoran la producción agrícola y ganadera, ya que protegen de los efectos mecánicos del viento, evitan la pérdida de agua en los suelos y disminuyen el riesgo de heladas.
Asimismo, su localización evita inundaciones y garantizan la seguridad de viviendas e infraestructuras, actúan como filtro verde para las aguas de riego que retornan a la tierra, reducen la erosión producida por el viento o el agua y, además, protegen al ganado del viento, el frío y el sol.
Todos son beneficios. Y se puede hablar de más aún, ya que la presencia de setos en las zonas agrícolas es fundamental para el control de plagas, aportan productos adicionales (leña, plantas medicinales, miel, frutos silvestres, etc.) que sirven de complemento a las producciones agroganaderas, protegen el ecosistema, aumentan su diversidad y mejoran el paisaje agrario al aportar mayor riqueza de elementos paisajísticos.
Según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, durante la pasada campaña 2009-2010 se repartieron más de 500.000 ejemplares en fincas agrícolas y ganaderas de toda Andalucía. En cuanto a las especies vegetales más solicitadas, fueron el ciprés, la adelfa, plantas aromáticas, algarrobos y encinas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía