Iniciativas

‘Sharish’, con el zurrón cargado de esperanza

  • La Asociación Jacobea de Jerez agradece el apoyo recibido este año por ciudadanos y entidades y presenta su II Certamen Fotográfico

Un momento de la celebración del Foro Xacobeo días atrás en Santiago de Compostela.

Un momento de la celebración del Foro Xacobeo días atrás en Santiago de Compostela.

Finaliza otro año, este que parecía que iba a ir mejor para todos y, claro está, para las peregrinaciones. Pero no fue así, aunque a Santiago, en los meses centrales del año ha ido llegando una media más allá de los 1.500 peregrinos diarios, con lo que 2021 se cerrará próximo a los 180.000. “Sí, finaliza otro año y habría que cerrar puertas, como debiera haberse cerrado la Puerta Santa de la Catedral de Santiago en una Año Santo Jacobeo normal, cosa que no será así, al continuar éste durante 2022 por Bula Papal”, cuenta Carlos Perdigones, presidente de la Asociación Jacobea de Jerez ‘Sharish’, entidad que el próximo 2022 cumplirá cuatro años.

“En nombre de la junta directiva y de cuantos socios forman esta asociación, quiero agradecer a todas las personas, peregrinos, instituciones, entidades, empresas, comercios, etc., la confianza que han depositado en esta joven asociación y han buscado nuestra ayuda y consejo, así como nos la han prestado para el desarrollo de nuestras actividades”, quiere subrayar. “Son todos ellos, junto con nuestros socios, el verdadero motor que, superando chinas en nuestro calzado o ampollas en nuestros pies, además de algún que otro gallofo, como peregrinos, seguimos levantándonos cada mañana al amanecer, con más fuerza si cabe, para continuar nuestro peregrinar asociativo con el espíritu henchido y renovado en la búsqueda de alcanzar nuestro particular Finisterre y, paso a paso, ir cumpliendo los objetivos, fines y metas que allá, a mediados de 2018, nos propusimos. Que el nuevo año llegue para todo el mundo, con el zurrón cargado de salud, esperanza, alegría, fraternidad y prosperidad”.

Entre las últimas actividades que ha celebrado ‘Sharish’, está la participación días atrás en el Foro Jacobeo de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, organizado por la S.A. do Xestión do Plan Xacobeo dependiente de la Consellería de Turismo de la Xunta de Galicia, que aglutinó a un importante número de asociaciones jacobeas y del Camino de Santiago representadas por sus presidentes. A dicho foro asistió Carlos Perdigones, quien fue invitado por la organización por el “ingente trabajo que esta asociación jerezana viene desarrollando tanto en Jerez, como en toda la comarca, en pos de que Jerez sea reconocida en todo el mundo como una ciudad jacobea”.

Dicho foro pretendía dar a conocer la situación actual del asociacionismo jacobeo en nuestro país, poner énfasis en los problemas que tanto asociaciones como los caminos y los peregrinos pudieran tener, así como conocer de primera mano las diversas instituciones presentes y representadas en este foro, las inquietudes y propuestas que, el asociacionismo en nuestro país tuvieran para facilitar tanto el conocimiento y la difusión del inmenso entorno jacobeo en cuanto se refiere al peregrinaje, los caminos ya existentes y nuevos y las asociaciones en España.

Comienza ahora sí un año para la asociación cargado de actividades que irán desvelando a lo largo de los próximos meses, pero, por lo pronto, ya han anunciado el II Certamen Fotográfico ‘Jerez Ciudad Jacobea’. Su objetivo es dar a conocer todo el entorno jacobeo y peregrino que conduce sus pasos hasta Santiago de Compostela. También en esta ocasión, tal como sucediera en la primera edición, este certamen cuenta con el respaldo y la homologación de la Confederación Española de Fotografía y la Federación Andaluza de Fotografía.

Dentro de esta convocatoria, existen dos categorías: General y Especial. Esta segunda referida a aquellas fotografías relacionadas con el ‘Camino Ceretano por la Vía Augusta’ y que promueve la asociación convocante. Para aquellos peregrinos y fotógrafos que desconozcan dicho trazado, podrán solicitar información al correo: foto.jerez.jacobeo@gmail.com.

El espíritu del concurso es destacar fotográficamente los valores del Camino de Santiago en cualquiera de sus aspectos. El tema de las fotografías deberá estar forzosamente relacionado con él, su entorno, su aspecto, especialmente los que rodean el espíritu peregrino del Camino de Santiago: humanidad, solidaridad, sostenibilidad, diversidad, integración, amistad, cultura, esperanza, espiritualidad y hospitalidad.Podrá participar cualquier persona física mayor de 18 años.

La participación en este certamen supone la aceptación de las bases de la presente convocatoria, que se pueden consultar solicitándolas al correo: foto.jerez.jacobeo@gmail.com. Cada participante podrá presentar un número máximo de tres fotografías, en color o en blanco y negro, en formato con dos tamaños diferentes para cada obra. Las fotografías no podrán tener: firmas, nombres, marcos ni marcas de agua. Se seleccionarán un total de treinta fotografías para su exposición. Las obras que no resulten premiadas se borrarán tras la realización de la exposición.

En la presente edición se han ampliado los reconocimientos a las fotografías elegidas para tal por el jurado calificador, el cual estará compuesto por personas de reconocida solvencia en el mundo de la fotografía, tanto a nivel autonómico como nacional. Las fotografías premiadas y aquellas otras que no habiendo recibido algún reconocimiento en el certamen pero sí fueran elegidas por el jurado, formarán parte de una exposición, conjuntamente con las reconocidas y premiadas, dentro de las IV Jornadas Jacobeas en Jerez. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el próximo 25 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios