Jerez

Los 'Sherry bar' cruzan el charco

  • El premio al mejor sumiller en la IV Copa Jerez asegura en una visita a bodegas Estévez que los restaurantes son la clave para introducir el jerez en Estados Unidos

Estados Unidos se ha convertido en los últimos años en el mercado con mayor progresión de ventas de los vinos de Jerez, evolución que se corresponde con el esfuerzo promocional realizado por las bodegas del Marco en el gigante norteamericano antes del recorte presupuestario obligado por la crisis y la caída global del consumo de vino.

Frente al prolongado descenso de los mercados tradicionales europeos y su vocación por las marcas blancas o BOB, EEUU se ha destapado como la principal alternativa para los caldos jerezanos de marca, en un destino caracterizado además por el alto poder adquisitivo de los consumidores.

Así lo atestigua Tim Baldwin, ganador del premio al mejor sumiller en la recién clausurada edición de Copa Jerez en representación del restaurante estadounidense The Broadmoor de Colorado -que atesora 5 estrellas Forbes-, quien aprovechó su estancia en la ciudad para visitar las bodegas del Grupo Estévez y catar de paso los vinos de Valdespino empleados por el equipo del restaurante Casablanca de Murcia, vencedor de la gran final del concurso gastronómico que organiza el Consejo Regulador del jerez y la manzanilla.

Según Baldwin, "en los últimos cinco años ha aumentado mucho la presencia de vinos de Jerez, tanto en el número de restaurantes como en variedad de vinos" y mientras "antes apenas acompañaban al postre, ahora se está ampliando la carta de vinos a toda la comida con olorosos y palos cortado".

En línea con el apogeo de los 'Sherry Bars' en el Reino Unido, el sumiller norteamericano considera que, en su país de origen, los restaurantes son la clave para la introducción del jerez, por lo que sostiene que "si se enseña a los restauradores a consumir y valorar los vinos de Jerez, los restaurantes serán los que trasladen esos gustos a sus clientes, como hacemos en The Broadmoor".

Durante su visita a Grupo Estévez, Baldwin tuvo oportunidad de catar los vinos más tradicionales de Valdespino, caso del Fino Inocente, el Oloroso Dulce Solera 1842 VOS, utilizado por el Restaurante Casablanca en su paletilla de cordero lechal glaseada sobre una crema de almendra tostada.

Sobre su participación en el concurso Copa Jerez, Baldwin valoró la experiencia, no sólo la final celebrada en Jerez, sino las clasificaciones que se celebran en cada país. "Es interesante ver cómo utilizan los vinos otros compañeros. Fue una experiencia muy enriquecedora ampliar conocimientos de cómo son y cómo podemos maridar los vinos de Jerez", apostilló el sumiller estadounidense.

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