Jerez

"Siempre se ha cedido a este chantaje, un error provocado por la presión"

  • La responsable municipal reitera que el Ayuntamiento "ni se va a sentar ni va a mediar" en el conflicto de los autobuses

Tras la primera semana de huelga de la plantilla del transporte urbano la delegada de Movilidad, María del Carmen Martínez, analiza la situación y reitera el llamamiento a los trabajadores a que sean "responsables" con la ciudadanía.

-¿Cómo está el conflicto?

-Han pasado cinco días y hasta ahora había sido pacífico entre comillas, pero en estas dos últimas jornadas han aparecido las lunas rotas de los autobuses. Lo vamos a reparar, de hecho esta mañana -por ayer- ya se han pedido lunas nuevas, pero no pueden estar quejándose del estado de los autobuses y empeorarlo. Además, todos estos desperfectos lo tienen que pagar los jerezanos con sus impuestos, tanto el que está parado como el que trabaja.

-¿Cree que es el momento adecuado para dar respuesta a la reivindicación de la plantilla?

-No, no es el momento y creo que es ahí dónde se equivocan. Urbanos de Jerez está de manera provisional durante seis meses y ellos lo saben. Estamos en el trámite administrativo y hasta que no sea la empresa definitiva no se puede sentar. Creo que son ganas de darse chocazos contra la pared, porque lo importante es que ahora mismo la empresa está cumpliendo, sobre todo en los pagos, y ellos no lo están haciendo con la empresa. Ayer mi alcaldesa decía que esperaba que esto no asustara a Urbanos Amarillos, porque la situación en España y en Jerez no está como para hacer que una empresa se vaya. Hoy cualquier jerezano se daría con un canto en los dientes por tener un puesto de trabajo fijo y ellos lo tienen.

-Parece que les molesta que Ayuntamiento y empresa compartan, en esta ocasión, la misma postura.

-Claro. Si fuera una huelga lógica siempre iba a apoyar a los trabajadores, siempre. El derecho a la huelga está y lo tienen que ejercer,  pero con lógica y responsabilidad. La historia de estos trabajadores ha sido siempre tener como rehén a la ciudad a la hora de sus reivindicaciones. Por ejemplo, el jueves tuve una reunión con Acoje y estaban hartos. Decían 'ya está bien', 'siempre nos toca a los mismos', y en otras ocasiones han apoyado a la plantilla, pero en esta huelga no hay ninguna lógica. Siempre la han convocado en momentos muy puntales, Semana Santa, Feria y ahora, antes de las elecciones municipales.

-Afirma entonces que esta huelga tiene carácter político.

- Sí, totalmente. Si no, ellos no la harían porque carece de sentido.

-¿Qué puede hacer el Ayuntamiento en este conflicto?

-Ni puede, ni debe sentarse a negociar ni mediar en el conflicto puesto que los trabajadores no son del Ayuntamiento.

-Esta plantilla ha utilizado la huelga en otras reivindicaciones y ha tenido buenos resultados. ¿Se recurre a esta protesta porque el servicio es imprescindible?

-Sí, creo que sí. Ellos no son torpes y están queriendo sacar provecho, por supuesto. A la plantilla siempre le ha resultado muy rentable toda la presión que ha ejercido en momentos muy puntuales en esta ciudad. Tienen un convenio colectivo de los mejores de España, de lo que me alegro muchísimo, pero no me puedo alegrar que después de este documento excelente y que no se les deba dinero monten esto. Siempre han conseguido a fuerza de presión  sus cosas y éste es un servicio público que hay que prestar y ellos lo saben. Sí quería decir que de media un trabajador con 10 años en la empresa está cobrando 3.200 euros, hay otros sueldos más bajos y otros muy altos. Creo que es un salario digno y que lo están cobrando, vamos, que están bastante bien pagados con 35 horas semanales.

-¿Han cedido demasiado en pasadas ocasiones a las reivindicaciones de la plantilla?

-Sí y ahora mismo lo estamos sufriendo. Los gobiernos de esta ciudad han ido cediendo a este chantaje, porque para mí lo que hacen es chantajear. Aguantamos una huelga en Feria hace unos años sin los autobuses y no pasó nada y la ciudad lo tiene que saber. Pero los distintos gobiernos han cometido unos errores, errores provocados por la situación de presión. Sin embargo, esta huelga es diferente porque estamos teniendo los apoyos de la ciudadanía que comprende que ya se han pasado de razón, me dicen por la calle que no cedamos, que aguantemos. Tú vas a tener siempre la opinión pública de tu lado cuando estás cargado de razones, pero cuando no las hay, y yo tengo tres parados en mi casa, no voy a entender que cobrando 3.200 euros te pongas en huelga.

-El comité ya ha dicho que de no llegar a un acuerdo estaba dispuesto a continuar así hasta abril.

-Pues tendrán que explicarlo a los ciudadanos. No nos vale que lo digan como un titular de prensa, lo tendrán que explicar, y muy bien, porque en ese caso sí tomaríamos probablemente otras medidas para que el servicio funcionara.

-Urbanos Amarillos ¿tienen intención de quedarse con la concesión definitiva?

-Por ahora sí. Tienen muchas ganas de trabajar pero lo que se está encontrando en Jerez no lo ha visto en ningún punto de España.

-Sin embargo, el pasado lunes comentó que esta situación "no había quién la aguantara" . ¿Teme una salida 'forzosa'?

-El lunes tenemos que firmar parte de la documentación y bueno, sería muy duro que la plantilla la espante. Estamos hablando de una muy buena empresa, de la segunda mejor en transporte urbano de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios