Educación

¿Siempre lo mismo? Nunca igual

Iniciarte.

Iniciarte.

Este año, ya metidos en marzo, asistimos a las Ferias de Arte Contemporáneo que se celebran en Madrid y que pueden ofrecernos aspectos formativos y claves culturales de primer orden para comprender el futuro que se nos avecina.

En ARCO, la que suscita un interés generalizado, tras el paso oficial de los Reyes en la inauguración y su programado encuentro con destacadas galerías y proyectos específicos (y el merecido reconocimiento a la madurez e inalterable protagonismo de Juana de Aizpuru), llama la atención la denominación escogida para determinados “eventos”: ‘Un baile institucional’, ‘Curar y actuar desde la orilla’, ‘Luz visible’,…y el Caribe en su plenitud (la orilla, la marea, la corriente) y la programación ‘AfterARCO’ en general.

Nos congratula el premio ENATE a nuestra querida y admirada Concha Jerez y, por encima de todo, nos encanta encontrar las propuestas andaluzas de primer orden, desde las institucionales a nivel público como privado.

La presencia de propuestas innovadoras como la de INICIARTE (gestionada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) resultan imprescindibles en ferias de esta categoría.

Durante la inauguración, Mario Martín, director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía ha señalado que “ARCO es mucho más que una feria de arte; es un motor cultural que impulsa la creatividad, el intercambio cultural y la apreciación del arte contemporáneo en todo el mundo, y por todo ello, disponer de un espacio para la promoción del arte andaluz joven es un orgullo inconmensurable para Andalucía”. Además, destacó el papel de Iniciarte como plataforma crucial para el desarrollo y la promoción de jóvenes artistas visuales andaluces, así como de comisariados noveles, que les permite explorar y presentar sus proyectos en diversos espacios expositivos.

Iniciarte presentaba: ‘Las cosas no tienen significado: tienen existencia’, de los artistas Diego Balazs, Mateo Chica, Guille Rodríguez + Lucía Cañal, Alicia Sibón Galdames, y Guillermo Velasco Páez, proyecto comisariado por la María Arregui.

Ana Barriga. Ana Barriga.

Ana Barriga.

“Nada que merezca la pena se hace deprisa. Bajo esta premisa se ha planteado el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente 2024 que, una vez más, pone el foco en reconocer el trabajo artesano desde una mirada contemporánea”. Eso lo dice todo con respecto a la obra de los 3 finalistas: Carlos Fernández-Pello, realizada junto al artesano Carlos Reija; Fermín Jiménez Landa, de la mano de la artesana Encarnita Berrio y Claudia Pagès Rabal, desarrollada junto a la artesana Victoria Rabal Merola.

Por todo lado, las consistentes presencias de Galerías como la rotunda Rafael Ortiz señalan el camino a seguir y las sólidas trayectorias con un ya añorado Gerardo Delgado, el gran Luis Gordillo, la personal introspección de Fernando Clemente y el omnipresente Miki Leal como protagonistas principales.

Nos regocija encontrar en el recorrido obra de Javier Palacios, Rubén Guerrero, Juan del Junco, Guillermo Pérez Villalta,…en un diálogo sincero y merecido con aventuras foráneas.

Marina Tellme (Gente importantísima). Marina Tellme (Gente importantísima).

Marina Tellme (Gente importantísima).

Por otro lado, nos parece muy reveladora la presencia de la obra de Cruz Novillo en la Galería Fernando Pradilla.

Es totalmente recomendable pasar por ArtsLibris para conocer in situ las interesantes creaciones de edición gráfica como ‘El libro de artista como materialización del pensamiento’ (UCM) o las sugerentes estampaciones de Casa Falconieri.

Y no olvidemos el siempre innovador proyecto de Genalguacil.

Las perspectivas de futuro sobre la presencia de mujeres artistas en Ferias y Colecciones, es decir, la “normalización de la presencia en el mercado del Arte del amplio espectro de la mujer creadora” también han ocupado de manera relevante las intervenciones y puestas en común.

Ela Fidalgo. Ela Fidalgo.

Ela Fidalgo.

Por otro lado, Art Madrid’24 ha planteado su edición “más comprometida”, presentando en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles una interesante selección de las nuevas tendencias artísticas con futuro del panorama nacional e internacional, con “la vitalidad propia de sus primeras ediciones”, convirtiéndose en una feria abierta y transversal que plantea una serie de interrogantes de máxima actualidad. Una fuerte apuesta por el ascenso de personalidades emergentes.

Es curiosa la instalación: Reunión de gente importantísima de la artista Marina Tellme.

UVNT (Urvanity), en MATADERO, concebido como otro proyecto de “Urbanismo Doméstico”, ha resultado ser todo un acierto. Nuestra paisana Ana Barriga nos recibe en la ‘Rabbit Chair’ de Natuzzi con su extraordinario mural al fondo realizado para la ocasión.

Ela Fidalgo, a quien seguimos desde hace tiempo, nos ofrece un cálido abrazo como forma interactiva de hacer entrañablemente partícipe al espectador de su obra.

Intervención en Arteuparte. Intervención en Arteuparte.

Intervención en Arteuparte.

Dos importantes apuestas de la sevillana Berlín Galería nos indica que el futuro ha llegado: un singular y premiado Pablo Castañeda y nuestra admirada Sofía González.

También resulta alentador Fernando Tinoco con RenaceArt o la siempre espectacular presencia de La BIBI.

JustMAD, con mucho color, mucha innovación y mucha actualidad, hace un sensacional recorrido por realidades en continua expansión como Fernando Daza, Ángeles Cifuentes o Lourdes Carreras o las propuestas de Arteuparte.

Nos da la impresión de que HYBRID no acaba de acomodarse en el lugar buscado y puede resultar poco transitable.

Destacamos el trabajo de Fátima Conesa con la Galería Ulf Larsson.

SAM, como su propio nombre indica, está dedicado al Arte Moderno, por lo que resulta gratificante de ver dada la calidad de la inconmensurable lista de artistas consagrados. Incluye una curiosa “apuesta de futuro”: Rafa, un niño de 11 años explica resueltamente su visión de la creación artística.

Sofía González. Sofía González.

Sofía González.

MDF24 (Madrid Design Festivsl) pone en valor los entornos de creación alternativos, “en una edición que reivindica la fuerza unificadora del diseño a través del diálogo y el entendimiento”.

Si hablamos de iconos, tenemos que señalar inevitablemente la gran retrospectiva del padre del diseño industrial español Miguel Milá y el recorrido por los fondos de la Alexander von Vegesack Collection en la muestra ‘Sillas: Iconos del diseño moderno’.

Y para aprender mucho, se pueden seguir los Programas educativos de la Fundación MAPFRE, La Casa Encendida, Caixaforum o el “REINA” (por cierto, el Museo adquiere ‘Vida cotidiana’ de Sonia Navarro en Arco).

El Prado, CentroCentro, MNAD o el Jardín Botánico también ilustran mucho.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios