Jerez

'Sigue el dulce aroma en la calle...

  • Éxito en la 'I Gymcata Denominación de Origen del Jerez' con la que se superaron pruebas como catas a ciegas Hoy continúan los actos con visitas a viñas y espectáculos ecuestres

... para encontrar tu siguiente parada en este juego. Pregunta a dónde ir al guardián de las llaves de las puertas del cielo'. ¡San Pedro! ¡Corre! El centro se convirtió ayer en un peculiar tablero en el que trece grupos iban de tabanco en bodega superando interesantes pruebas gracias a la 'I Gymcata Denominación de Origen del Jerez'.

Intensos sabores. Inconfundibles aromas. El gusto y el olfato fueron dos importantes compañeros para los participantes, que tuvieron que realizar pruebas tan curiosas como catas a ciegas de vinos dulces y diferenciar distintos tipos de vinagres. "Nos parece bastante interesante la actividad, creíamos que se nos iba a dar peor, pero muy bien la verdad. Llevamos cuatro años estudiando en Jerez y sólo conocíamos el trayecto de la estación a la facultad, y de la facultad a la estación, y hoy estamos conociendo muchas cosas", reconoció la estudiante de Turismo, Diana Posadilla, integrante del grupo 'Turismólogos'.

Esta actividad, organizada desde la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, y que contó con la colaboración del Ayuntamiento, el Consejo Regulador, Tabancora y la Asociación Andaluza de Enólogos, fue ayer un auténtico éxito dentro de la programación por el V Día Europeo del Enoturismo. Alejandro Carrillo, alumno de Enología, señaló mientras esperaba a las puertas del tabanco El Pasaje que "nos gusta mucho. Hemos estado en González Byass, en el tabanco San Pablo... Los profesores nos animaron y sí, hemos venido a un buen sitio".

Precisamente en El Pasaje había que superar una prueba de lo más dulce. Manuel Sánchez, uno de los encargados de la cata, que está terminando su tesis doctoral en el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV), explicó que la prueba estaba relacionada con un proyecto de investigación que consiste en elaborar bombones y dulces a partir de vinos de Jerez. "Hemos traído unos muestrarios de productos y se trata de ver si los participantes son capaces de reconocer el vino que forma parte, en este caso, de estas trufas", comentó Sánchez, quien añadió que "está saliendo todo bastante bien, los grupos se lo están pasando bien y yo encantado de poder ayudar".

El grupo de los 'Viñeros' fue el ganador de la 'Gymcata' al superar todos los acertijos en el menor tiempo. Domi Guillén, uno de sus integrantes y 'portavoz' del grupo, apuntó, mientras aún estaban en el juego, que "es una actividad perfecta para promocionar, no sólo la Denominación de Origen, sino para impulsar a la gente a que aprovechen que hay un grado específico de Enología. Que no se lo piensen, que se metan porque es un mundo increíble y aquí tenemos una joya, que es la Denominación de Origen del Jerez". Guillén y su equipo, a las puertas del tabanco Las Banderillas, añadió que "esto también sirve para conocer nuevos sitios. Conocía esta calle y poco más, y hemos estado en varios tabancos perfectos. Este ambiente a nosotros nos encanta. En mi caso, he tenido que diferenciar entre el palo cortado, oloroso, amontillado y fino".

Justo en esta casilla de la 'Gymcata', uno de sus compañeros tuvo que realizar una cata a ciegas de vinos dulces. Yolanda Carmona, investigadora del CAIV que trabaja con subproductos de la vinificación y una de las responsables de la prueba, declaró que "es una cata complicada, sobre todo los generosos de licor, porque no son tan conocidos". Su compañera, María Jesús Ruiz, del departamento de Química Analítica de la UCA, añadió que "me parece una actividad muy dinámica, los jóvenes se están divirtiendo mucho, están reconociendo los vinos, los vinagres..., muy didáctica e interesante".

'Bote-Vino', 'Enólogos sin Fronteras', 'Los Pishitas', 'Sherry-Time'..., los grupos (la mayoría, estudiantes) tuvieron que resolver acertijos (y su posterior prueba en el tabanco o en la bodega) como hay cerca San Miguel escritores, Caballeros, flamencos y muchos arte. Y un rinconcito torero..., o chaqueta y sombrero rojo, con su guitarra lo ves. Junto a la Alameda está un símbolo de Jerez. Los universitarios (había jóvenes de Portugal, Ciudad Real, Lanzarote y hasta de Colombia) corrían de una esquina a otra disfrutando (y sudando lo suyo) de los productos de la tierra y la historia de la ciudad. "Me parece muy bien, me estoy enamorando de los finos. A partir de ahora consumiremos vinito de aquí, aunque también los de Lanzarote..., aunque el Tío Pepe ¡me ha encantado!", apuntó Daniel Martín.

El calendario para hoy incluye actividades diversas, fundamentalmente jornadas de puertas abiertas en varias bodegas, que contarán con atractivos como un concierto de violín, espectáculos ecuestres, visitas a viñas y exposiciones pictóricas. También se celebra la primera de las Sherry Cooking Classes previstas y el Consejo Regulador acogerá una cata comentada para discapacitados visuales, en colaboración con el Ayuntamiento y la ONCE; así como una cata maridada con Vinos de Jerez, en la que habrá una lectura poética de Josefa Parra y en la que colabora Alta Cazuela. Por la tarde se iniciará el rally-crono Ciudad de Jerez en la plaza del Arenal. Como dijo el participante Roberto Torrejón: "Siempre hay que consumir estos vinos, siempre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios