Jerez

Siloé Jerez celebra el Día Mundial contra el SIDA marcada por las pandemia de Covid-19

  • La asociación jerezana se une a la campaña de CESIDA 'Que hoy + que nunca': "Queremos que se proteja a las personas más vulnerables"

Un residente del Hogar Siloé pasea por las instalaciones en una imagen pasada. Un residente del Hogar Siloé pasea por las instalaciones en una imagen pasada.

Un residente del Hogar Siloé pasea por las instalaciones en una imagen pasada.

La Asociación Jerezana Siloé Jerez conmemora hoy el Día Mundial contra el SIDA marcada por las consecuencias de la crisis sanitaria debido al Covid-19: "En estos momentos la población en general y en especial las personas más vulnerables están sufriendo las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de una pandemia como la producida por el COVID-19, que se intensifica en colectivos socialmente más desfavorable como son las personas con VIH/SIDA. Las estimaciones, de casi cuatro décadas de las primeras infecciones de VIH, arrojan cifras de casi 75,7 millones de personas que contrajeron la infección y más de 32 millones de personas fallecidas en todo el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA".

Siloé está siendo testigo "de los efectos devastadores que la actual situación de crisis está teniendo en las poblaciones a las que atiende, personas con escasos recursos económicos, con grandes dependencias físicas y psicológicas …. Los periodos de confinamiento y, en muchos casos, la imposibilidad de acceso a cualquier tipo de ayuda pública están suponiendo que las personas migrantes, las personas trabajadoras del sexo, las mujeres trans, las personas usuarias de drogas, las personas sin techo, y, de forma transversal, todas las mujeres, entre otros colectivos, vean comprometido su acceso a recursos básicos como la alimentación y la vivienda".

La situación en los Programas de Cooperación Internacional de Siloé en Mozambique, donde la asociación jerezana cuenta con un hogar de menores en situación de orfandad por motivos relacionados con el SIDA, que "ya partían con graves deficiencias de financiación antes de la pandemia, se ha visto agravado prácticamente desde el inicio de la pandemia perdiendo cualquier tipo de financiación pública".

"La situación de estrés, inédita en nuestros Sistemas Autonómicos de Salud, está afectando a la atención sanitaria no sólo de las personas con el VIH si no también de otras patologías y, en general, afecta a los recursos para atender la salud sexual de la población. Sin duda alguna, esto va a suponer un incremento en las ya inaceptables tasas de diagnóstico tardío cronificadas en nuestro país y puede tener un efecto negativo en el aumento de morbilidad en las personas con el VIH así como de otras patologías", subraya Siloé.

Es por ello, por el Dia Mundial contra el SIDA, que Siloé se une a la campaña de CESIDA 'Que hoy + que nunca': "Queremos que se proteja a las personas más vulnerables de esta crisis para que ninguna persona se quede atrás, haciendo un llamamiento a que la respuesta a la actual epidemia no suponga un retroceso en los logros obtenidos".

Las personas que componen Siloé, "si bien han echado en falta la llamada de representantes políticos para conocer, de primera mano, las dificultades que en estos meses tan complicados estábamos viviendo, no quiere dejar pasar la ocasión de mostrar su agradecimiento a todas las personas trabajadoras de la salud, que se están dejando la piel en esta crisis, especialmente a las personas que componen la Unidad de Gestión de Jerez Sur/San Telmo, por su calidad humana y profesionalidad en la atención a las personas usuarias y personal laboral del Hogar Siloé".

También se quiere hacer mención "a las trabajadoras y trabajadores de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Jerez de la Frontera por su apoyo constante, para quienes seguimos pidiendo el reconocimiento de su especialidad", apostillan desde La Asociación Jerezana Siloé Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios