Siloé recibe 21.000 euros de 'la Caixa' para un piso tutelado
La asociación de ayuda a enfermos de Sida destinará los fondos a una nueva vivienda en La Serrana, que puede inaugurarse en tres meses y donde convivirán seis pacientes
La Asociación Jerezana de Ayuda a Afectados de VIH/ Sida, Siloé, y la Obra Social 'la Caixa' han firmado un acuerdo que se centra en potenciar acciones de acogida y apoyo a las personas que actualmente residen en el Hogar Siloé en la Laguna de Torrox. 'La Caixa' dota a esta entidad con una ayuda de 21.100 euros para gestionar un piso tutelado de reinserción social, destinado al alojamiento de personas carentes de sistemas de relación y vinculación con el entorno. El piso, complementario al Hogar Siloé, forma parte de un conjunto de recursos que dan respuesta a las necesidades de apoyo social a las personas afectadas por VIH/ Sida.
Rosalía Bejarano Gallego, presidenta de Siloé, declara que el perfil de los usuarios ha cambiado y que "son personas que pueden tener muchos años de vida, pero a consecuencia de determinadas complicaciones que tiene la enfermedad, los usuarios se desplazan en sillas de ruedas". Lo que se pretende con el lanzamiento de este proyecto es que "estos pacientes puedan vivir con 'más libertad', es decir, con más posibilidades de poner en práctica los recursos con los que cuentan". El piso se encuentra en el antiguo centro de día en la avenida de La Serrana, donde se encontraba hasta el pasado febrero el Centro de Día Siloé. Este piso "está adaptado y condicionado para las personas con minusvalías", afirma José Manuel Jiménez, delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento, y añade que "el piso necesita vigilancia pero las personas pueden ser autonómas. Aquí, pueden comenzar una vida en la ciudad y salir a dar paseos de forma independiente".
El proyecto se ideó hace alrededor de cinco años, "cuando vimos la realidad", confiesa la presidenta. El objetivo es que las personas afectadas de VHI/ Sida, puedan ser capaces de trabajar en un proyecto personal de integración social, dirigido a personas autónomas o con movilidad reducida. "El perfil actual de los usuarios no era el que se daba anteriormente, sino que ha evolucionado", confiesa la presidenta. El tratamiento y los cuidados que se brindan a estas personas ha ido cambiando el perfil de manera que la persona que cronifica la enfermedad, puede vivir perfectamente sola. "No son seres distintos a nosotros", defiende el delegado, y añade que "son exactamente iguales que nosotros".
Por ahora, Siloé ha elegido a tres miembros del Hogar en la Laguna de Torrox para que sean trasladados en cuanto se inaugure el nuevo piso tutelado. Estos usuarios cumplen el perfil que buscan, un perfil autónomo que permita la libertad de volver a asumir las responsabilidades de sus vidas. "Son personas con discapacidades pero que, a la vez, cuentan con otras muchas capacidades más como para poder vivir independientemente al Hogar", comenta la presidenta. Además, el piso contará con apoyo las 24 horas del día para ayudarlos en aprendizajes básicos y relaciones de convivencia.
La presidenta de Siloé y el Delegado de Bienestar Social se muestran enormemente agradecidos a la Obra Social 'la Caixa', y admiten que muchas veces se necesita un 'pistoletazo' de salida, porque "la verdad, nos sentíamos un poco preocupados a la hora de abrir el proyecto y que tuviera una premura real". El representante que acudió a la cita en ausencia de José María Ortells, Jefe de Zona de Cádiz II, alabó la labor que realiza Siloé en nombre de toda la organización de 'la Caixa'.
Ya sólo queda ultimar algunos detalles y estará todo listo para el traslado de los tres primeros, que ya se muestran muy entusiasmados en hacer la mudanza. "Ojalá inauguremos el piso para dentro de tres meses", anhela Jiménez, y añade que "seguro que tenemos los otros tres en los próximos días". Sin duda, un recurso tan ambicioso como este no va a quedar vacío en ningún momento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia