Jerez

Sólo tres de las mil mayores empresas de España tienen su sede en la provincia

  • Grupo Osborne, Cádiz Electrónica y Distrimedios son las únicas firmas que figuran entre las grandes facturaciones ante el gran predominio de pymes y multinacionales

Cualquier gaditano podría enumerar sin muchas dificultades las grandes empresas de la provincia. Al menos la mayoría de ellas. Pero, ¿y si se especifica y se pregunta exclusivamente por las que tienen su domicilio en la provincia? La respuesta cambia sustancialmente. Habría que restar grandes multinacionales, como Acerinox o Cepsa, sociedades nacionales cuya representación son sólo centros de producción, como Navantia, o, incluso, firmas de renombre que salieron de Cádiz tras fusiones o adquisiciones foráneas, como Allied Domecq España (ahora en Madrid).

De esta forma van cayéndose de la lista muchos nombres, pero si además se considera la gran atomización que marca el tejido gaditano (la inmensa mayoría son pymes y el 89% con menos de cinco asalariados), el resultado es que las grandes compañías pueden contarse con los dedos de las manos. Exactamente con una mano porque únicamente tres de los mil grupos y empresas del país con mayor volumen de facturación tienen su sede en la provincia gaditana.

Este podio de grandes negocios está formado por un grupo alimenticio, una filial de una multinacional de componentes de coches y un sociedad de artes gráficas: Grupo Osborne, Cádiz Electrónica y Distrimedios, según el ranking elaborado por la revista nacional Actualidad Económica.

El estudio se divide en dos clasificaciones, grupos y empresas, de forma que Osborne y Distrimedios figuran en la primera, en los puestos 348 y 397, con unas facturaciones respectivas de 313 y 272,6 millones de euros, mientras que, curiosamente, la única representante entre las 500 mayores empresas españolas es Cádiz Electrónica (con 311,1 millones), una factoría de componentes de automoción cuyo corazón no es gaditano, sino americano, ya que se trata de una filial de Visteon, corporación segregada de Ford cuya matriz principal está en Estados Unidos, en concreto, en el emporio automovilístico de Michigan (comparte naturaleza jurídica y física con Delphi).

Según este ranking, la representatividad nacional del sector privado gaditano en este apartado es de sólo el 0,3%, una porción minúscula, ínfima, de todo pastel que se aleja mucho de lo que nos correspondería por población, ya que en la provincia vive el 2,7% de los españoles; por PIB, puesto que aportamos un 2,1% de la riqueza del país; e, incluso, por número de empresas, ya que el censo gaditano de algo más de 63.000 sociedades supone el 1,9% del tejido nacional.

La enseña portuense Osborne es la primera de Cádiz, pero baja bastantes escalones en el escenario andaluz, ya que por delante de ella hay otras 24 compañías con mayor volumen de negocio que el grupo alimenticio. En total, la Comunidad tiene 40 sociedades en este top 1.000 dominado absolutamente por Madrid y Barcelona, y está a la par de la Comunidad Valenciana, pero muy por detrás del País Vasco. Casi la mitad de las líderes andaluzas tienen su sede en Sevilla (18), seguida de Málaga (5) y Córdoba (4), mientras que Huelva igual a Cádiz, Granada y Almería cobijan sólo dos representantes y Jaén se conforma con una única (Luis Piña, propietaria de la cadena de supermercados MasyMas).

Esta raquítica aportación se puede engordar sustancialmente si el ranking se amplía hasta las 2.000 sociedades, con mil grupos y mil empresas. Entre los primeros se cuelan siete nuevos representantes gaditanos que son: González Byass (593), la constructora Sotogrande (725), Maderas Polanco (877), Federico Joly y Cia. (910), el grupo de comercialización de vehículos García Jarana (929), el bodeguero Luis Caballero (949) y el también constructor Grupo Empresarial Hogar Sur (954) .

Mientras, entre las empresas solamente se unen dos que, además, no aporta nada nuevo porque una es Osborne Distribuidora, el bastión comercial del grupo, y la otra Delphi Automotive Systems, ya que el trabajo de Actualidad Económica se hizo con los resultados del ejercicio 2006.

Para cerrar este ranking provincial y llegar a la veintena de grandes sociedades hay que descender muchos peldaños, casi hasta el 3.000. Así aparecen otros importantes nombres como José Manuel Pascual Pascual, las cooperativas farmacéuticas de Jerez y el Campo de Gibraltar, la sociedad de estiba algecireña, Dragados Offshore o la filial de ingeniería Imtech Mavisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios