"Sólo un 2% de personas paga el impuesto de sucesiones en Cádiz"

La parlamentaria Noelia Ruiz defiende en Jerez una "armonización fiscal" para todo el país

Ainhoa Gil y Noelia Ruiz, ayer en la sede local del PSOE.
Ainhoa Gil y Noelia Ruiz, ayer en la sede local del PSOE. / Vanesa Lobo
A.V.

Jerez, 15 de marzo 2017 - 08:26

La parlamentaria andaluza del Noelia Ruiz ofreció ayer una charla informativa dedicada a los '100 días de oposición útil' para militantes y simpatizantes de la Agrupación local del PSOE de Jerez. La responsable socialista explicó durante el encuentro "las políticas que está llevando a cabo el PSOE desde la oposición en el Congreso" y habló también de "un tema bastante controvertido y bastante polémico, que el PP está utilizando en contra de la Junta de Andalucía, como es la falsa campaña en contra del impuesto de sucesiones y donaciones".

En relación al primer asunto, Noelia Ruiz ejemplificó "la oposición útil" del PSOE en el Congreso destacando "la paralización del calendario de la reválida" o "temas tan importantes como la subida de un 8% del salario mínimo interprofesional". Además, recordó que también se ha llegado a un "acuerdo con el Gobierno en el Decreto para la devolución de las cláusulas suelo".

"Son unos ingresos imprescindibles para un gobierno socialista para gastos como educación"

En cuanto al impuesto de donaciones y sucesiones, el objetivo principal de la charla de ayer fue que "quede totalmente claro la campaña que está haciendo tan torticera y engañosa el PP con los ciudadanos". En este punto, aclaró que la postura de la Junta de Andalucía en cuanto al impuesto "siempre ha sido clara: Andalucía como el resto de comunidades necesita una armonización fiscal que es la que el PSOE pide para el impuesto de sucesiones". La parlamentaria andaluza hizo hincapié en que es un impuesto "competencia del Estado, por lo tanto debe de ser también el Gobierno de Rajoy el que, si quisiere, elimine el impuesto que es lo que viene defendiendo el PP; o si no que armonice el impuesto para que todas las comunidades lo gestionen de forma similar". No obstante, añadió que "si el Gobierno del PP accediera a las peticiones del PP en Andalucía y eliminara el impuesto de sucesiones, tendría que compensar a las comunidades autónomas por lo que dejan de recibir, que esa es la propuesta nuestra". "Es totalmente legítimo que los que pagan el impuesto, que es solamente el 7% de los que presentan ante Hacienda la liquidación, quieran que lo eliminen, quieran ahorrar dinero y no quiera pagar", aseguró, reiterando que de ser así "evidentemente el Gobierno central tendrá que compensar a las comunidades autónomas para que no dejen de recibir esos ingresos que son imprescindibles para un gobierno socialista como el nuestro para aplicarlos a gastos como es educación, dependencia o sanidad".

Respecto a la provincia de Cádiz, Noelia Ruiz detalló ayer que "la afección que supone el impuesto de sucesiones es similar al resto de las provincias". De hecho, insistió en que "es insignificante el porcentaje de la población que lo paga. Generalmente es un 7% pero en el caso de padres, hijos o nietos, parientes de primer y segundo grado, solamente lo paga el 2% en este caso en la provincia de Cádiz, y en Andalucía el mismo porcentaje".

stats