Sólo quedan 16 bicis de las 100 que puso el Ayuntamiento para alquilar
La delegación de Movilidad cree que el servicio 'Tubici' "no ha fracasado" y avanza que volverá a renovar la flota · El vandalismo es la causa principal de la 'desaparición' de este transporte sostenible
Pocas personas habrán visto a un jerezano alquilar una bicicleta del programa 'Tubici' del Ayuntamiento. Será porque de las 100 que facilitó el Consistorio sólo quedan 16 disponibles. Pero para comprender más el proyecto, hay que hacer algo de memoria. El 12 de junio de 2007 se inauguró el primer sistema de préstamo de estos vehículos en la alameda del Banco, un proyecto que impulsó el gobierno local junto a la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Un año antes, la Administración andaluza informó que, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, se había firmado un convenio con el Ayuntamiento jerezano para el desarrollo de una "experiencia piloto" en materia de movilidad urbana, consistente en la implantación de un servicio de suministro y gestión de una flota de 100 bicicletas para uso público como medio de transporte.
La Agencia, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Enérgico (IDAE), incentivó el proyecto con 140.000 euros. Además, para el buen desarrollo de la actividad, se formó a un técnico municipal designado por el Ayuntamiento con el objetivo de que éste se hiciera cargo del sistema de gestión. La otra parte del convenio llegaba de la mano del gobierno local, quien se comprometió a mantener el funcionamiento del mismo durante al menos tres años, y entre las tareas del Consistorio estaba la de vigilar que existiera un número mínimo de bicicletas en los puntos de suministro, procurando que pudiera beneficiarse del servicio el mayor número posible de jerezanos.
Pero este 'sueño sostenible' no ha durado demasiado, ya que como declaró la delegada de Movilidad, María del Carmen Martínez, "las bicicletas las han destrozado. De hecho, nos hemos encontrado que hasta los cuadros de estos vehículos estaban rotos y doblados como si hubieran intentado robarlas. Lo que hemos visto con este servicio ha sido un vandalismo horroroso, y no creo que haya sido culpa de los usuarios, sino de otras personas".
De las cuatro paradas que se ubicaron en la ciudad (alameda del Banco, Mamelón, estación de autobuses y campus universitario) sólo sigue funcionando la de la Estación, "porque son muchos los estudiantes que optan por las bicicletas para ir a la Universidad", apuntó la delegada, quien lamentó que el servicio no funcionara con éxito como en otras ciudades andaluzas. "El deterioro por el uso es normal, pero el vandalismo no, y nos ha llamado la atención esta actitud, porque Jerez no es una ciudad conflictiva. Así, sólo queda la parada de la estación de autobuses porque las bicicletas se guardan por las noches y creo que por eso se han salvado", declaró Martínez.
A pesar de que este servicio para muchos jerezanos no ha funcionado desde el primer momento, desde el Ayuntamiento no lo toman como un 'descalabro'. "La gente lo usaba, nada más hay que ver el gran número de usuarios del carril bici. De hecho, el servicio de alquiler hubiera aumentado si no hubiera tanto vandalismo", resaltó la delegada de Movilidad -quien no pudo decir el número de usuarios que habían optado por el servicio en Jerez-. Cuando desde la delegación comprobaron los primeros desperfectos "los arreglamos, pero después nos encontramos las demás bicicletas con un destrozo demasiado grande y las empezamos a retirar".
Aunque diga el Ayuntamiento que el servicio no ha fracasado, lo cierto es que tiene todos los ingredientes para calificar el proyecto con ese término. El empeño de la delegación por darle vida a este medio de transporte sostenible no cesa a pesar de esta 'piedra' en el camino, y ya Martínez anunció que "no hemos retirado las paradas porque el servicio volverá a funcionar. Es uno de los objetivos del Ayuntamiento y ahora estamos pensando qué medida de seguridad podemos poner para la nueva flota, aunque la verdad es que es muy complicado". Así las cosas, el servicio está ahora en stand by y habrá que esperar cuando el gobierno local decide arriesgar de nuevo en el alquiler.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia