'Stakkato', el caballo 10

La página ecuestre

Tiene cerca de 200 hijos en competición, 26 hijas criando, más de 200.000 euros en ganancias, semental del año en Alemaniaý Apabullante. Así es este castaño alemán

Imagen de este semental alemán que ha sido ampliamente galardonado.
Imagen de este semental alemán que ha sido ampliamente galardonado.

22 de febrero 2008 - 01:00

Hace tiempo que no presentamos a ninguna estrella de salto en esta sección. Hoy presentamos a una, un verdadero semental, uno de los grandes de la última generación. La entrada más reciente en el 'hall of fame' de la prestigiosa asociación de los hannoverianos, 'Stakkato'.

'Stakkato' es una verdadera sensación. Un fenómeno en el salto de alta competición Su impacto en la cría de caballos para salto será muy importante.

La infancia de 'Stakkato' ya fue movida. El ganadero August Meyer llevaba desde hace años sus yeguas a cubrir a casa de Andreas Mundt. Cuando llevó a su yegua 'Pia' para cubrirla en el depósito Mundt, Andreas Mundt se quedó tan encantado con la yegua que 'Pia' cambió en el mismo momento de propietario. El pequeño 'Stakkato' nació en casa de los Mundt. El pistoletazo de su carrera como semental y caballo de deporte se dio cuando Anja Mundt lo presenta en 1995 en Verden en la Körung. Con 1,63 metros, nadie esperaba que el semental pudiera entrar entre los sementales premiados de aquel año, pero así fue. Aparte del título de "apto" como semental destaca entre los premiados, un gran triunfo para el pequeño castaño.

En 1996 se le describió como un semental de talla media, con un buen estilo sobre los saltos y con un índice alto de montabilidad en la prueba de sementales en Adelheidsdorf. Ya se había corrido la voz de su talento, no era precisamente guapo, pero talento para el salto si lo tenía. Llamó la atención con sus cuatro años. También a la amazona alemana de salto, Eva Bitter, que se encontraba entre los espectadores de la prestigiosa prueba de sementales de Aldelheidsdorf. Ya había oído los rumores sobre el potencial que prometía este hijo de 'Spartan'. El resultado: terminó en la yeguada estatal de Celle, pero entrado en cinco años comenzó la carrera deportiva bajo Eva Bitter. La propiedad compartida al 50 por ciento entre la yeguada estatal de Celle y la familia Bitter había dado sus frutos. Eva Bitter y 'Stakkato' resultan imparables. En su quinto año ganan el Bundeschampionat de 1998 y en 1999 quedan subcampeones en el Bundes; por apenas décimas se les escapa el título de campeón. El público queda impactado con el gran estilo de este binomio que recibe notas altísimas. A partir de entonces está entre los primeros en las competiciones internacionales, y hasta cinco veces forman parte del equipo en el Gran Premio de las Naciones representando a Alemania. En 2003, Eva Bitter ganó el campeonato alemán de las amazonas de salto.

'Stakkato' llegó a ganar en competiciones por meritos propios la friolera de 210.000 euros. A través de los méritos de sus 188 hijos compitiendo, llega a recaudar hasta el momento la cifra de 160.000 euros. De sus hijos, 17 son sementales reconocidos. Entre ellos, destaca encabezando la lista 'Sambuca', 'Saint Amour' o 'Ukato', que ganó la medalla de bronce bajo Astrid Dreier en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de salto en Lanaken y que actualmente ejerce en Holanda.

De sus hijas, 26 son yeguas premiadas por el estado. 'Stakkato' ha podido hasta ahora presentar 45 hijos en subastas de élite. Y entre un total de 793 hijos, 107 son yeguas de cría. Es hijo de 'Pia', una yegua que había recibido en su prueba de yeguas una nota de ensueño, 10 para el salto libre, y con un alto índice de sangre inglesa a través de su padre, 'Patras'. Su padre, 'Spartan', hizo su carrera deportiva con la familia Himmelmayer en EEUU. 'Stakkato' hereda de su padre un movimiento elástico, con un empuje energético desde unos posteriores excepcionales, una montabilidad excelente, disposición y buena voluntad para la competición, y una gran inteligencia y talento para el salto. Los "Spartanos" aprenden rápido.

El último gran éxito de 'Stakkato' ha sido a sus 14 años la segunda clasificación en el Gran Premio de Nörten-Hardenberg, una competición de primera fila en 2007.

stats