Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

día internacional en memoria de las víctimas del holocausto

Stolpersteine Jerez coloca esta tarde el recuerdo a ‘El Panaderito’ en la calle Zarza

Stolpersteine Jerez coloca esta tarde el recuerdo a ‘El Panaderito’ en la calle Zarza.

Stolpersteine Jerez coloca esta tarde el recuerdo a ‘El Panaderito’ en la calle Zarza.

La iniciativa Stolpersteine Jerez celebra este viernes -fecha simbólica por el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en 1945- el recorrido por las cinco piedras de la memoria colocadas en nuestra ciudad.

Las Stolpersteine son, efectivamente, piedras de la memoria en homenaje a las víctimas de los campos de concentración nazis: son pequeños bloques de cemento, con una pequeña lámina de latón dorado que cubre su cara superior, en la que lleva grabada una inscripción que recuerda a una víctima del nacionalsocialismo.

Es una idea original del artista alemán Gunter Demnig, que colocó la primera en el año 1995, en su Colonia natal. Desde entonces, la iniciativa ha cuajado por todo el mundo y también ha llegado a Jerez para rendir homenaje a la memoria de Antonio de la Rosa Tozo, integrante del ‘tren fantasma’ y asesinado Dachau en 1944; Diego Pérez Núñez, asesinado en 1941 en el castillo de Hartheim, perteneciente al campo de concentración de Mathausen; Manuel Carrasco Cortijo y Salvador Linares Barrera, ambos asesinados en el subcampo de Mathausen-Gusen en 1941; y Rafael Domínguez Redondo, asesinado también en Gusen en 1942.

El acto de esta tarde (19:00 horas) en nuestra ciudad tendrá lugar en el número 7 de la calle Zarza como punto de partida, donde se sitúa la que fue la casa de Rafael Dominguez Redondo, más conocido como ‘El Panaderito’, con la instalación de la Stolperstein en su memoria.

Posteriormente se recorrerán las calles del barrio de San Miguel hasta las demás localizaciones, donde ya se encontrarán instaladas las otras cuatro Stolpersteine: las de Diego Pérez Núñez, Antonio de la Rosa Tozo, Manuel Carrasco Cortijo y Salvador Linares Barrera.

Stolpersteine arrancó en 2021 en Jerez como una iniciativa propuesta “de forma popular y con el principal objetivo de honrar la memoria de los cinco jerezanos asesinados en los campos de concentración nazis de Dachau, Gusen y el castillo de Hartheim, durante la Segunda Guerra Mundial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios