El Supremo decidirá en junio si envía a prisión a Pacheco

El Supremo celebrará el 11 de junio la vista del recurso que Pedro Pacheco presentó contra la condena a cuatro años y medio que le impuso la Audiencia de Cádiz.

EFE

Madrid, 28 de mayo 2014 - 17:02

El Tribunal Supremo celebrará el próximo 11 de junio la vista del recurso que Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez, presentó contra la condena a cuatro años y medio que le impuso la Audiencia de Cádiz, pena que de ser confirmada supondría su ingreso en prisión.

La sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz condenó el pasado mes de mayo al ex alcalde de Jerez y entonces concejal de Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, a cuatro años y medio de prisión como autor penalmente responsable de un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Pedro Pacheco y el también condenado José López se mantuvieron como concejales en el Ayuntamiento de Jerez hasta el 28 de junio del año pasado pese a la sentencia (que imponía la pena de dos años y medio de prisión al segundo), por decisión de Foro Ciudadano, el partido al que ambos pertenecen, y a pesar de que Pacheco fue igualmente condenado a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público.

Tras recurrir a la Junta Electoral la decisión del pleno municipal de retirarles del cargo, Pacheco, líder de Foro Ciudadano, tuvo que aceptar renunciar a su acta de concejal, al igual que José López.

La condena se basa en la contratación irregular en 2005 de dos compañeros del PSA, José López y Manuel Cobacho, en calidad de asesores, en diferentes empresas municipales.

La condena considera probado que esas incorporaciones se hicieron al margen de los acuerdos del Pleno municipal, sin concurrencia ni publicidad y sin que fueran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz.

Pacheco ejerció como alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, representando a formaciones políticas como PSA, PAP y PA.

En mayo de 2003, la candidatura que encabezaba fue segunda en número de votos, obteniendo 9 sobre un total de 27 concejales, justo el mismo número de ediles que el PSOE.

Fue entonces cuando se mantuvo en el Gobierno -como primer teniente de alcalde- gracias a un pacto con el PP de María José García-Pelayo, que había obtenido ocho concejales y a quien ofreció la Alcaldía.

En diciembre de 2004, PSOE y PSA registraron una moción de censura que colocó a Pilar Sánchez en la Alcaldía y a raíz del cual se produjo la contratación como asesores de López y Cobacho.

stats