Jerez

El Supremo ratifica la condena a tres años de cárcel a un notario de Jerez

  • Se le acusó de hacer dos escrituras para librar a clientes de pagar el Impuesto de Sucesiones

El recurso de casación interpuesto por la defensa del notario jerezano G.G.-M. ante el Supremo contra la sentencia condenatoria que dictó el año pasado la Sección Octava de la Audiencia Provincial no ha sido admitido, por lo que la sentencia adquiere carácter firme y el acusado deberá ingresar en prisión, a menos que prospere una solicitud de indulto al Gobierno de la nación, que incluso en la sentencia condenatoria se recomendaba. El referido notario estaba condenado a tres años de encarcelamiento por falsificación de documento público, una multa de seis meses a 20 euros diarios y una inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de notario durante dos años. Igualmente, se le condenó a abonar a la Junta de Andalucía la cantidad de 21,169 euros (más el interés legal correspondiente).

En la instrucción del caso se señaló que en los autos constaba que "por parte de la notaría se emitieron dos facturas con idéntico número de protocolo, una sellada y pagada a fecha de 26 de abril de 2012 por importe de 1.426,17 euros, y una segunda pagada a 15 de mayo de 2012 por un importe de 1.598,87 euros". Para el juez instructor, las pruebas practicadas en la instrucción así como las documentales requeridas dejaron claro que había indicios suficientes para entender que el referido notario podía ser el presunto autor responsable por entonces de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y un delito de falsedad en documento público. Éste último deparó que finalmente fuera condenado.

En la sentencia del Supremo se destaca que "las declaraciones de los funcionarios de la Junta de Andalucía aportan todo tipo de datos y detalles sobre la presentación de dos escrituras diferentes con el mismo número de protocolo y la existencia de facturas distintas.Con base a estas pruebas la sala aprecia de una forma lógica y motivada que el recurrente confeccionó una nueva escritura suplantando a la anterior que hace desaparecer con el objetivo de que sus clientes eludieran el pago de un impuesto". Se trata, curiosamente, del tan comentado durante los últimos meses Impuesto de Sucesiones de la Junta de Andalucía. Se trataba de los 21.169 euros mencionados con anterioridad en esta información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios