Jerez

Suspenso a los servicios municipales

  • Una encuesta del Observatorio de Servicios Urbanos revela que los jerezanos son los que peor valoran las prestaciones públicas en España

  • La 'nota' más baja es para la limpieza viaria

El servicio de recogida de basura es el segundo mejor valorado por los encuestados.

El servicio de recogida de basura es el segundo mejor valorado por los encuestados. / manuel aranda

Los jerezanos son los que peor valoran sus servicios municipales de las treinta ciudades más pobladas de España, según un estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), a través de una encuesta efectuada por Ipsos. Sólo el 34% de los jerezanos están satisfechos con el conjunto de los servicios municipales.

Según este informe, la limpieza viaria es el servicio con un menor índice de satisfacción, con sólo un 26% de opiniones positivas. Lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la dotación y equipamiento para la realización del servicio. La limpieza de los excrementos de mascota y la limpieza de calles y aceras, con un 80% y un 73% respectivamente de opiniones negativas, son los aspectos que más insatisfacción generan en la ciudadanía.

La limpieza de calles y los excrementos de los perros en la vía pública, lo más negativoSegún el director del Observatorio, los datos reflejan "el malestar que se vive en la ciudad"

El cuidado de parques y jardines tampoco consigue una buena nota en este 'examen' con sólo un 28% de encuestados satisfechos. En este servicios municipal, la calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado con un 38%, le sigue el equipamiento de los parques para distintas edades, con un 36%, y la presencia de personal de mantenimiento con un 26%.

En el transporte público, que satisface a un 32% de los jerezanos encuestados, los aspectos más apreciados son la frecuencia en los horarios de los autobuses urbanos, con un 39% de aprobación; la comodidad a la hora de realizar los trayectos, con un 38%, y la relación calidad/precio con un 37%.

El suministro de agua es el servicio público mejor valorado en Jerez, seguido de la recogida de basuras, con el 44% de satisfacción. En relación a este último, destacar que lo más apreciado con un 67% es la frecuencia del servicio de recogida; seguida del servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 50%, y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 43% de satisfacción. El aspecto mejor considerado en el servicio de agua es la gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador, con un 76% de opiniones positivas, seguido de la calidad del agua, con un 66% y el servicio de alcantarillado, con un 37%.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, los datos revelan el "malestar que se vive en Jerez" y destaca como dato relevante la diferencia de trece puntos entre la satisfacción percibida por el conjunto de los servicios analizados y el promedio de su valoración pormenorizada.

Asimismo, ha indicado que "hay un sentido crítico cuanto menos particular y sorprendente. Por ejemplo el suministro de agua, servicio mejor valorado en el municipio, obtiene un notable en la gestión y operación en lo que afecta a la calidad del suministro, pero las peores notas de España en alcantarillado, atención al cliente y factura, la hunden hasta el segundo peor puesto de las treinta ciudades".

Otro dato que avisa sobre "cierta hipersensibilidad ciudadana" en Jerez son los excrementos de mascotas, que todas las ciudades se han mostrado muy críticas, y es "improbable que en Jerez los dueños de mascotas sean más sucios que en el resto de España".

En cuanto a la limpieza y conservación de sus autobuses, el estudio de OSUR ha recogido que "está 45 puntos por debajo de la media nacional. El segundo peor tiene 24 puntos más que Jerez. Además Jerez es la ciudad de las 30 más pobladas de España donde más ciudadanos creen que sus servicios públicos han empeorado en los dos últimos años, un 44% frente al 21% de la media. Eso se llama malestar", ha apostillado Aurín.

El barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en España. La muestra, de "alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local", contempla residentes en las treinta ciudades más pobladas del país, correspondientes a trece comunidades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, Hospitalet, Jerez, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

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