El 'Talismán' de Ventura Benítez

La página ecuestre

Según la Real Academia, talismán es el objeto al que se atribuyen virtudes portentosas y la definición acertó con este semental pues sus hijos fueron escasos pero fabulosos

Preciosa estampa del semental 'Talismán' mostrando su impresionante porte.
Preciosa estampa del semental 'Talismán' mostrando su impresionante porte.

20 de junio 2008 - 01:00

Hoy recordamos a 'Talismán', al que el final de sus días le llevan a cubrir en la ganadería de Ventura Benítez en Cabra y a apadrinar así a sus hijos más. 'Talismán' viene originalmente del hierro de Carlos Montijano. El semental había ganado dos campeonatos de España de Enganche bajo el entrenamiento y la dirección del conocido cochero jerezano Juan Robles, quien una y otra vez recomendaba el caballo al ganadero Rafael Camacho (Ventura Benítez).

En la ganadería Ventura Benítez buscaban un semental para sus yeguas y mientras aparecía, acudían a la siempre segura Yeguada Militar de Écija, donde estaba estabulado 'Talismán' junto con otros bellos y excelentes ejemplares de Pura Raza Española. El caballo tenía muchas cualidades. Sus tres aires eran impecables, además de su alzada. Era lo que comúnmente se llama de hueso fuerte; sus extremidades y su porte de semental eran fabulosos. Y lo que son las cosas; al ganadero el caballo en su conjunto no le convencía.

A Rafael Camacho había aspectos del semental que le echaban atrás, que no le gustaban del todo, vamos. El dorso de 'Talismán' no parecía ser el más fuerte, la inserción de la cola era un poco alta y la del cuello, algo baja. Para Rafael Camacho había apartados que eran de máxima importancia a la hora de continuar con la genética, como el dorso, por lo que en principio decidió no utilizarlo.

Y finalmente, 'Talismán' se fue a Cabra. En las instalaciones ganaderas se habían quedado sin semental y pensaron en darle una oportunidad al afamado caballo tordo. Coincidió que el caballo estaba disponible, debido a una lesión que le mantuvo alejado de la competición. El resultado como padre fue decepcionante a primera vista: sólo siete de las diecisiete yeguas cubiertas se quedaron preñadas. El ganadero pensó que nunca más volvería a utilizarlo.

Pero nunca se puede decir nunca jamás. Al año siguiente, cuando ya la jovencita prole había crecido y tenía vida propia, el ganadero Rafael Camacho cambió radicalmente de opinión. Le gustó tanto lo que vio delante de sus ojos que quiso comprar al semental público. Los potros de aquel año eran magníficos. Eran fuertes; merecía la pena sacarle partido cada año.

Lástima. Llegó tarde. Cuando Rafael Camacho fue a la Yeguada Militar se encontró con que el caballo había sido vendido en subasta pública. No lo dudó y se fue en busca del nuevo propietario, al que le hizo una oferta de compra. El ganadero recibió una negativa y se tuvo que marchar sin el caballo. A pesar de ello le siguió al pista al semental y cuando cambió de propietario de nuevo fue en busca de 'Talismán'. Tampoco hubo suerte esta vez pero sí consiguió llegar a un trato con el nuevo propietario. Rafael Camacho se llevaría el caballo a casa a cambio de que siguiera cubriendo las yeguas de su propietario. Acuerdo alcanzado. Rafael Camacho se salió con la suya aunque una vez más la 'cosecha' de aquel año fue desastrosa.

Ante la desesperación, Rafael Camacho salió en busca de ayuda a una reconocida veterinaria de reproducción equina en Madrid con el deseo de congelar semen del caballo. Una vez más, Camacho se encuentra con el no. La negativa fue rotunda, ni siquiera valía la pena hacer el intento de conseguir semen congelado. Con todo, la facultativa de Madrid le recomendó que el caballo siguiera con sus labores de reproducción, que cubriera todo lo que pudiera. En fin, que tomara vitaminas, pasara tiempo al sol, aire y campo. Que tuviera una buena vida. Y así lo hizo. Para sorpresa de todos, al año siguiente, Camacho tenía siete potros de 'Talismán', y al siguiente, ocho. La descendencia del semental era estupenda.

'Impaciente', 'Iles', 'Iberis' e 'Ideus' son hijos de 'Talismán'. Todos nacieron en la ganadería Ventura Benítez. Parece que 'Talismán' ligó extraordinariamente bien con las yeguas de esa ganadería. Su dos hijos más sonados sin duda son 'Impaciente' e 'Iles Cava'.

'Talismán', de la yeguada de Carlos Montijano, es un hijo de 'Navarro VI', del hierro de Marín Ayala. A 'Navarro VI' no le falta la descendencia célebre en todos los aspectos, morfológicamente y funcionalmente. Cada paso que se da hacia atrás en la genealogía de 'Talisman', más colaterales importantes aparecen, como 'Albero II', del hierro de Paco Lazo, padre de 'Navarro VI' y de 'Navarro V'.

stats