Jerez

La doctora Tamara Begoña, del Área de Gestión Sanitaria Jerez, en un contingente de ayuda humanitaria a Turquía

Siete profesionales el SAS participan en un contingente de ayuda humanitaria a Turquía.

Siete profesionales el SAS participan en un contingente de ayuda humanitaria a Turquía.

Un total de siete profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) participan en el segundo contingente de ayuda humanitaria enviado a Turquía tras el terremoto ocurrido en la zona el pasado 6 de febrero, en el que figura la doctora Tamara Begoña Fernández, del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. 

Se trata de profesionales del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team), que depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid). El grupo START nació en 2016 y es un equipo mayoritariamente sanitario y preparado para actuar en menos de 72 horas en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir. 

Estos profesionales darán relevo al primer grupo movilizado, que partió el día 8 desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Estos siete profesionales son la doctora Tamara Begoña Fernández, del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; Sheila Jiménez Águila y Belén Hidalgo Pérez, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén; Yolanda Amalia López Ventrone, del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez; Manuel González Cabrera, del Distrito Granada; Concepción Victoria Ric Millán, del 061 de Málaga; y Silvia Martínez Diz, médica preventivista del Hospital San Cecilio. 

El equipo andaluz, compuesto en total por 53 profesionales, incluye, además de personal médico y de enfermería, otro personal sanitario, pero también pueden solicitar la participación expertos en agua y saneamiento, logística, técnicos en electricidad y electrónica, entre otros profesionales. 

El SAS promueve la cooperación al desarrollo, colaborando con entidades sin ánimo de lucro y facilitando la incorporación de profesionales a proyectos específicos. Así, entre sus principales contribuciones para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de determinados pueblos y países, el SAS facilita la participación de su personal en proyectos de cooperación al desarrollo, ofrece asistencia sanitaria humanitaria y transfiere material a proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo. 

Para canalizar la puesta en marcha de estos proyectos, el SAS cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, un instrumento que desde 1999 está al servicio de los profesionales y entidades que desean dedicar tiempo, conocimientos y recursos a intentar paliar necesidades de salud en países que se encuentran en situación de emergencia o con importantes carencias sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios