Jerez

El Teatro Villamarta cierra en números rojos el ejercicio de 2022

Fachada del Teatro Villamarta.

Fachada del Teatro Villamarta. / Miguel Ángel González

La Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte) ha hecho balance del ejercicio 2022, un balance que vuelve a arrojar pérdidas. Así se desprende del informe al que ha tenido acceso Diario de Jerez y del que se informó a los patronos en la reunión celebrada el pasado 16 de junio.

En dicho informe se analiza la situación económica de esta institución, surgida en 2017 para sustituir a la extinta Fundación Teatro Villamarta, además de un plan de actuación para 2023.

El último ejercicio, el de 2022, se cerró nuevamente con pérdidas, exactamente 249.842 euros, si bien es cierto que en menor medida que en 2021 (fueron más de 90.000 mil), en el que la pandemia resultó especialmente dura para el mundo de la cultura.

Precisamente, en dicho balance se hace mención a esta circunstancia, ya que se admite que hasta el segundo semestre del pasado año no se normalizó la asistencia de público, algo que también ha trastocado los presupuestos iniciales.

En los últimos meses, no obstante, la deuda con acreedores se ha reducido, toda vez que Fundarte, al igual que otras empresas municipales como Cirjesa o Comujesa, se ha acogido a los Fondos de Ordenación que promueven el Ministerio de Hacienda, que ha permitido pagar facturas por un importe de 662.711 euros. De esta forma, a 31 de mayo, según se dejó claro en el último patronato, la deuda con acreedores es de 173.559 euros de los cuales 100.000 euros pertenecen a un único acreedor que no quiso acogerse a este tipo de financiación.

A la hora de analizar el ejercicio de 2022, la fundación que rige los designios del Teatro Villamarta ha resaltado el aumento en los costes de actividad, especialmente a nivel técnico, con subidas en los transportes, escenarios para los ciclos de verano y sobre todo la electricidad.

Dentro del presupuesto de gastos, 1,5 millones de euros pertenecen a Gastos de Personal, que incluye la contratación artística durante el Festival de Jerez y la lírica, si bien, tal y como se incide en el documento facilitado a los patronos, de esa cantidad 1.280.000 euros son correspondientes al gasto de personal de la estructura de Fundarte.

Entre los datos económicos del teatro destaca el aumento en 2022 de los ingresos por actividad propia, pasando de 1’,8 millones de 2021 a 2,5, y también de ventas y otros ingresos de la actividad mercantil, pasando de 649.531 de 2021 a 832.165 euros en 2022.

Previsión para 2023

Asimismo, y dentro de la previsión para 2023, encontramos una novedad, la inclusión del Centro Cultural Lola Flores, cuya gestión realiza Fundarte y que prevé un gasto de 135.000 euros.

Las actividades flamencas del verano también se desglosan en el informe. En ellas sobresale la presupuesto de la Fiesta de la Bulería, que será de 190.000 euros. De ellos, el apartado artístico será de 95.000 euros, tal y como se avanzó en la rueda de prensa de presentación, a lo que hay que añadir en torno a los 60.000 infraestructura, según recoge el informe, y de 36.500 euros para la promoción y difusión de la misma.

También llama la atención el coste de los Viernes Flamencos y las Noches de Bohemia, cuya partida asignada será de 75.000 euros.

Dentro de este 2023 se han dedicado, o al menos así se destaca en el plan de actuación, 20.000 euros al Festival Kriatura, 13.500 euros a las distintas actividades relacionadas con la Saeta. Además, de cara al otoño están presupuestados 10.000 euros para una supuesta ‘Semana del Flamenco’ y 4.000 euros catalogados como ‘varios otoño’.

Además, en el apartado de gastos encontramos otras dos partidas, una de 3.500 euros que se destinará a la publicación de un libro sobre Lola Flores y colaboraciones, y otra mayor, de 23.500 euros que se destinará al mantenimiento de la página flamenco de Jerez, gestionada por una empresa externa al Ayuntamiento.

Resulta curioso otro detalle que aparece en este apartado y que habla de la realización de “documentales de artistas vivos de nuestro patrimonio”, de grabaciones de los espectáculos de flamenco para su posterior difusión en la web, la “edición de podcast con los eventos más relevantes de la programación, y publicación de “revistas específicas de las actividades y de aquellos artistas a los que se les dediquen homenajes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios