Patrimonio Tecnología para el nuevo año

  • Arte Splendore gestiona desde el miércoles las visitas a la Catedral y San Miguel, con un pack que incluye los dos templos y las audioguías en seis idiomas

Las visitas a la Catedral cuentan desde el pasado miércoles con audioguías en seis idiomas. Las visitas a la Catedral cuentan desde el pasado miércoles con audioguías en seis idiomas.

Las visitas a la Catedral cuentan desde el pasado miércoles con audioguías en seis idiomas. / Manuel Aranda

Desde el pasado día 2 de enero, la empresa Arte Splendore se ha hecho cargo de las visitas de la Catedral y la Iglesia de San Miguel. El acuerdo entre la diócesis y esta empresa con sede en Granada, firmado en principio para los próximos cinco años, ha supuesto un cambio en la política de visitas de estos dos templos jerezanos.

La principal novedad es la inclusión de audioguías con información traducida a seis idiomas, con la que se puede realizar un recorrido por los dos templos siguiendo un itinerario marcado.

En el caso de la Catedral, el visitante puede recorrer la misma a través de 16 puntos distribuidos en distintas zonas del templo catedralicio. En San Miguel, por su parte, se han establecido 14 puntos. En palabras de Francisco Cañizares, jefe del área de proyectos y servicios de Arte Splendore, “con las audioguías se consigue visitas ordenadas, en silencio y respetuosas”, asegura.

“Hemos reducido los puntos que existían en la guía que había en la Catedral, en torno a los treinta, dando mayor importancia a cada zona. Por ejemplo, cuando el usuario llega a la zona donde está el tesoro no solamente se habla del cuadro la Virgen Niña de Murillo, sino que se hace de todo el tesoro”, recalca.

De momento, en menos de una semana de visitas, los números previstos “se han superado con creces”, afirma Cañizares, que no oculta también que entre los factores de estas previsiones está “el hecho de que estos días el Alcázar está cerrado, y claro, la gente viene a visitar y viene a la Catedral”.

Asimismo, la buena acogida se debe también a los packs con los que la empresa granadina ha iniciado su periplo en Jerez. Siguiendo la política implantada en otras catedrales que dirigen, Arte Splendore plantea al visitante una novedad, comprar al precio de 6 euros un pack que incluye, con su particular audioguía, una visita a la Catedral y también a la Iglesia de San Miguel”.

Además, por un euro más, se puede acceder y subir a la torre de la Catedral, desde donde se contemplan sus impresionantes vistas de la ciudad.

El cambio de gestión no ha modificado la gratuidad para los jerezanos, que seguirán accediendo sin pagar a la Catedral, y ahora también en San Miguel, ya que antes para visitar la iglesia había que abonar dos euros. De momento, con la inclusión de este pack que incluye Catedral y San Miguel, según afirma Francisco Cañizares, “se está consiguiendo un flujo de personas entre ambos templos, porque anteriormente la gente sólo venía a la Catedral y a San Miguel las visitas eran menores”.

El aterrizaje de Arte Splendore en la ciudad traerá también consigo una serie de modificaciones estructurales relacionadas con el márketing, entre ellas la adecuación de una tienda, que está prevista montar, tal y como ha avanzado su jefe del área de proyectos y servicios,Francisco Cañizares, a mediados del presente mes. Del mismo modo, a partir de la primavera se implantará, como ya se ha hecho en otras localidades donde están trabajando desde hcae años, como el caso de la Catedral de Málaga, una audioguía infantil.

También está previsto, “aunque ya para el curso que viene porque este año ya no nos da tiempo”, una serie de actividades de carácter docente con los distintos centros educativos de la ciudad.

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