Pasarela Flamenca Jerez

Propuestas con paso firme

  • La bodega González Byass culmina el tercer día de desfiles de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe con jornada matutina y vespertina en la que desfilaron casi 300 mujeres

l La colección ‘Mujeres con solera’, con la firma de ‘El Arcón de Silvia’, abrió la tercera jornada de desfiles en González Byass. l La colección ‘Mujeres con solera’, con la firma de ‘El Arcón de Silvia’, abrió la tercera jornada de desfiles en González Byass.

l La colección ‘Mujeres con solera’, con la firma de ‘El Arcón de Silvia’, abrió la tercera jornada de desfiles en González Byass. / Christian Cantizano

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe cerró su tercera jornada con grandes sensaciones después de un largo día en el que el público lleno las bodegas González Byass. Casi tres centenas de trajes desfilaron en un día donde las propuestas fueron de El Arcón de Silvia, Belúlah, Rocío Martín Degitana, Merche Moy, Rocío Segovia, Chari García y Luisa Reyes.

Se comenzó con estrenos. ‘Mujeres con Solera’ era la propuesta de la pasarela para hacer un guiño a las bodegas que acogen este festival. ‘El Arcón de Silvia’ fue la firma encargada de vestir a las modelos de más de 45 años que desfilaron en esta ocasión. Era la primera vez de la firma jerezana sobre una pasarela y también lo era para alguna de las modelos que habían sido seleccionadas en el casting previo para portar propuestas. En cuanto a los vestidos, cabe resaltar que la propuesta se basó en una serie de trajes de flamenca inspirados en la tradición y la experiencia. Esto no impedía que se perdieran de vista las tendencias actuales, apoyadas en una variada gama de tejidos, texturas y colores, destacando entre los vivos el rojo y fucsia y, por otro lado, también el negro y el amarillo albero. En lo que respecta al diseño, hubo tallajes amplios, volantes y mangas.

A primera hora de la tarde llegó el momento de la colección ‘Mujeres por bandera’. Con la firma de Susana Quirós de Molina y Natalia Gómez Ramírez, Belúlah se presentaba mostrando diseños para lucir desde el día hasta la noche en el recinto ferial. Las diseñadoras combinaron cuerpos asimétricos, volúmenes estudiados, espaldas al aire y favorecedores escotes en tejidos fluidos. También contenían algunos bordados florales en lugares estratégicos. Sin duda, un acierto por parte de las diseñadoras que componen la firma, que combinaron sus propuestas con complementos como diademas de flores sobre un recogido tirante tradicional y colgantes dorados para rematar.

El siguiente pase tendría nombre propio. Rocío Martín Degitana propondría sobre la pasarela de González Byass tras colgar el cartel de no hay entradas. Diseños finos en lunares blancos sobre fondos de colores suaves inauguraban el desfile con trajes para el camino. Posteriormente, con los trajes de flamenca llegaron los cortes más innovadores. Daba rienda suelta a la creatividad y el patronaje utilizando tejidos y colores poco habituales hasta la fecha en Rocío Martín Degitana. El champagne o los estampados de estrella, botón de muestra.

La colección, denominada ‘Degitana siempre’, nombre de la colección, acogió bajo su paraguas diseños infantiles en sutiles colores pastel y estampados de delicadas flores. La intención de mostrar una flamenca elegante y rompedora culminaba con cuerpos cropped, batas vaporosas, transparencias, tocados de tipo goyesco y diademas joya.

Exhibiendo unos diseños para flamencas transgresoras arrancó Merche Moy. ‘Con otra mirada’ se presentó en González Byass con una mezcla de lunares, flores y tejidos lisos, logrando una refinada combinación en las que tuvo cabida hasta el rostro de la icónica Audry Hepburn. Mantones que hacen de faldas, tules en los tocados, aberturas en faldas y escotes palabra de honor fueron algunas de las pinceladas de esta colección auténtica y original. A pesar de todo, la creadora recurrió a diseños tradicionales para los trajes de flamenca infantiles, apostando por telas con estampado floral o pequeños lunares.

Luego llegó el momento de ‘Libre’, la propuesta de Rocío Segovia. Sus creaciones muestran la libertad que refleja el nombre elegido para la colección. Los trajes de flamenca fueron presentados bajo una extensa gama cromática en la que no faltaron los estampados y los lunares. A ritmo de música cubana, la diseñadora se decantó por un patronaje algo más arriesgado en moda flamenca, aunque sin perder de vista lo tradicional. De hecho, junto al hilo musical, los estampados inspirados en la naturaleza transportaban a tierras caribeñas. Mangas ceñidas con sobre mangas en forma de volantes, pamelas, lazos y cinturones ajustando los mantones marcaban una colección versátil. Lamágora firma los complementos artesanales de la temporada 2019 de Segovia.

Para finalizar, la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe cerró con un desfile conjunto. Chari García y Luisa Reyes, conocida por su participación en el programa de televisión “Maestros de la costura”, fueron las encargadas de poner el broche a un intenso día. El albero, elemento característico de todos los recintos feriales, dio nombre a la colección de la primera diseñadora mencionada. Inspirada en la tauromaquia, el primero de los diseños contó con el remate de una montera. La gama de colores varió del blanco al negro, apostando al rojo y pasando por los verdes, malvas y mostazas, en una propuesta para la Feria de Jerez que incluía trajes de calle y de flamenca. No se descuidó, no obstante, El Rocío. García propuso una serie de diseños trabajados y pensados con mimo y cuidado para la flamenca que buscaba un traje con toques de alta costura.

La televisiva Luisa Reyes cerró el desfile arropada por sus compañeros del programa de RTVE ‘Maestros de la costura’. La participante del espectáculo de televisión hizo realidad su sueño de participar en la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, como así confesó en el programa ‘Maestros de la costura’ en el que participó. La jerezana fue una de las pocas creadoras que utilizó los metalizados en sus diseños. Colores de la viña y los olores y sabores del jerez inspiraron la colección ‘Sabor a Bulería’. La combinación de los metalizados con el rojo y el negro dio su resultado en una colección que es, como asegura su creadora, “Un grito al mundo lleno de nuestras costumbres y nuestras fiestas”. El color champagne fue el elegido para el diseño principal de la colección de la jerezana en su día especial, un traje de flamenca que moldea el cuerpo y se transforma en un vestido joya.

Mañana domingo se cerrará esta XII edición de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe con una jornada cargada de desfiles. En la matutina, el XI Certamen de Nóveles Diseñadores 2019 y el desfile de Pepa Mena, ganadora de este mismo concurso en 2018, abrirán la pasarela a las 11 de la mañana. A partir de las 13 horas, Micaella Villa cerrará la primera parte del último día. Ya durante la vespertina, Marco Zapata Costura inaugurará el principio del fin a partir de las 16 horas. A las 17 h., Ana Ricardi ‘Fashion School’ tomará el testigo y, posteriormente, se lo entregará a Sergy Garrido & Tapiju / Carolina López. Faly, ‘de la Feria al Rocío’, será el encargado de cerrar los desfiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios