Publicación

Tesoros cercanos

  • Los hermanos García Lázaro recogen en su nuevo libro ‘Paisajes con historias en torno a Jerez’

Portada y contraportada de la obra.

Portada y contraportada de la obra.

Los autores, José y Agustín García Lázaro. Los autores, José y Agustín García Lázaro.

Los autores, José y Agustín García Lázaro.

Jerez no tiene la suerte de albergar el Parque Nacional de Yosemite ni tampoco las ruinas del Partenón. Sin embargo, hay otros tesoros que son valiosos en sí mismos y que conforman nuestro entorno.

Los hermanos José y Agustín García Lázaro conocen un buen puñado de ellos y se han afanado durante años por recorrerlos y difundirlos a través de su blog (www.entornoajerez.com) y de las páginas de este Diario.

Ahora, animados por el historiador y editor jerezano Manuel Romero Bejarano, han seleccionado una veintena de estos escritos, algunos de ellos actualizados, que han llevado al libro ‘Paisajes con historias en torno a Jerez’ (Ediciones Remedios, 9). La obra, que ya está en las librerías, se quedó a las puertas de su presentación justo cuando se declaró el estado de alarma. Una cita con el público que está pendiente de una nueva fecha. 

‘Paisajes con historias en torno a Jerez’ no es un libro de rutas, aunque contiene algunas, ni tampoco es una obra de historia. Es un libro de los escenarios de la campiña que los autores habitan de relatos y personajes que lo han recorrido. Un trabajo que recoge temas heterogéneos pero que están unidos por una misma idea que es el escenario común de los paisajes de la campiña jerezana. 

“Rincones que nosotros pensamos que son desconocidos para los jerezanos. Durante todos los años que llevamos escribiendo y recorriendo estos espacios, mucha gente se sorprende tanto de los sitios como de esa capa de historia y de cultura que los rodea. Es poner en valor esos paisajes por los que pasamos y en los que no reparamos”, apuntan.

Personajes de la literatura y de la historia que se vinculan a estos paisajes, una relación real como la que tuvo los Llanos de La Ina con los poetas andalusíes y versos escritos hace 1.000 años; la dehesa de Jerez en relación con los paisajes de Cervantes en el Quijote; se paran en el castillo de Torremelgarejo a la luz de las leyendas de Fernán Caballero; las gañanías con los escritos de Ramón de Cala, o Muñoz Molina y su cuento del río del olvido o el Guadalete...

Y de las muchas historias de la Cartuja se centran en la visita de tres viajeros muy conocidos como el dibujante y grabador francés Gustave Doré; el viajero ilustrado Antonio Ponz y el tercero, el hispanista e historiador francés Antoine Latour. También van por el camino de Bornos con Frasquita Larrea, donde la madre de Fernán Caballero pasó un verano, en un recorrido de 1824; o por la campiña jerezana con Manuel Ríos Ruiz, que recorre los cortijos en los que trabajó el padre del poeta... o con Buck y Chapman por los cerros de Chipipe en un paseo al encuentro de la vida salvaje en torno a Jerez.

Completan los textos un total de 230 ilustraciones que, de manera visual, trasladan al lector a los escenarios de las distintas historias en las que se enmarcan. 

Paisajes que dan mucho de sí y es que Jerez ha tenido una importancia tremenda desde la Conquista, con un territorio vastísimo, de paso de norte a sur, por lo que forzosamente han sucedido infinidad de acontecimientos. “Porque todo el mundo ha ido alguna vez a la venta del Puerto de Gáliz (donde además tienen enmarcado el artículo que sobre él escribieron los autores) a comer conejo en salsa. Nosotros nos hemos sentado frente al peñón del general Ballesteros y allí recreamos cómo justo en ese sitio las fuerzas de partisanos y guerrilleros en la Guerra de la Independencia se concentraban para  dar el asalto a los franceses. Y ese paisaje que hoy se nos antoja como una piedra, pues tiene mucha historia”.

Un punto por cuyos parajes tienen cierta predilección los autores, que reconocen que les gusta recorrer la carretera que va del Puerto de Gáliz al Mojón de la Víbora, rincones que han dejado “para un segundo título si este libro va bien”. También disfrutan con las riberas del Guadalete, que ya recreaban los poetas andalusíes.

“Tenemos un enorme defecto y es que nos gusta cualquier sitio: los secanos duros y los paseos por las viñas... Es esa pasión que sentimos por el paisaje”, explica Agustín, que adelanta que tienen previsto publicar también ‘25 paseos en torno a Jerez. Itinerarios de andar por casa’, de paseos por lugares muy conocidos del entorno, en el que descubrirán al paseante innumerables cosas curiosas, esas que pasan desapercibidas para conocer por donde se anda

“Junto a otras muchas consideraciones -dicen en el prólogo-, nos gusta recrearnos en el paisaje como escenario de la historia presente y pasada: “la tierra que nos lleva”. Por esa razón, tiene por sí mismo además de los valores culturales señalados, una fuerte carga emocional y se convierte también en una suerte de “caja negra” del territorio que nos permite ayudar a comprender lo que somos a partir de lo que fuimos.  Y es que, como escribimos hace ya tiempo en la cabecera de nuestro blog, “un día cualquiera, como en aquel cuento de Borges, descubrimos que después de buscar en parajes remotos aquel tesoro soñado, estaba escondido en el patio de nuestra casa, donde nunca hubiéramos imaginado encontrarlo: en torno a Jerez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios