Jerez

Tharsis Betel acoge a once refugiados de guerra de Yemen

  • La asociación abre las puertas de sus pisos al grupo de solicitantes de protección internacional

  • La entidad tiene un programa en tres fases con el que la persona consigue la total autonomía

Los once hombres solicitantes de protección internacional, ayer, antes de subir al autobús que los trasladó a los pisos en San Fernando de Tharsis Betel.

Los once hombres solicitantes de protección internacional, ayer, antes de subir al autobús que los trasladó a los pisos en San Fernando de Tharsis Betel. / pascual

La guerra en el país más pobre de la Península Arábiga ha desencadenado la peor crisis humanitaria del mundo, con más de 22 millones de personas que necesitan ayuda y protección, según dijo en 2017 el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

De Yemen llegaron ayer a Jerez once refugiados de guerra. Once hombres entre 25 y 35 años que recogió el equipo de Tharsis Betel en Málaga, tras realizar un viaje desde Melilla ya con la documentación de protección internacional. La asociación tuvo la primera acogida en sus instalaciones en Jerez, concretamente en su sede en el polígono El Portal, y luego los trasladó a los pisos que la entidad tiene en San Fernando. De esta forma comenzó el programa que durará 18 meses con el que Tharsis Betel guía a los refugiados a conseguir autonomía e independencia en el país de acogida.

Los refugiados, entre los 25 y 35 años, estarán durante 18 meses 'guiados' por Tharsis

Gracias a la mediadora intercultural de Tharsis -el idioma de este grupo de refugiados era el árabe clásico- la asociación consiguió ayer recabar las primeras informaciones de estos hombres, conociendo que algunos tenían pareja en su ciudad e incluso esperaban un hijo cuando huyeron del país. La responsable de Proyecto de Tharsis Betel, María Parra, declaró ayer que "un conflicto bélico conlleva muchísimas cosas y una situación de extrema necesidad. En este caso han sido once hombres, pero por ejemplo de Ucrania suelen venir más mujeres con hijos, así como es más difícil probar la persecución política en Venezuela y no todos consiguen asilo".

Este programa es un dispositivo de acogida que ha ampliado sus plazas en Jerez desde el pasado 1 de julio, subiendo de 46 a 51 plazas en la ciudad. Asimismo, desde el mes de junio Tharsis Betel cuenta con 15 plazas en San Fernando en pisos en alquiler que paga la asociación.

Este proyecto está dirigido a la integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, solicitantes y beneficiarias del estatuto de apátrida y personas acogidas al régimen de protección temporal en España.

En el marco del proyecto 'Un nuevo hogar', subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la asociación de ayuda social Tharsis Betel abrió en Jerez en 2017 un dispositivo de acogida para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional (refugiados).

Tharsis Betel trabaja con los refugiados a través de itinerarios individualizados de integración cuya finalidad consiste en facilitarles progresivamente autonomía a fin de conseguir su satisfactoria integración social y laboral en la sociedad de acogida. De este modo, los itinerarios se instrumentan en tres fases (acogida en centro -tienen 3 horas de español a diario-, integración y autonomía) siendo precisamente en las dos últimas en las que ellos mismos suscriben directamente con el propietario el correspondiente contrato de arrendamiento relativo a su vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios