Los vinos de la 'Tierra de Cádiz' sacan a relucir todo su talento

Un tinto y un blanco de las bodegas jerezanas Entrechuelos y Cortijo de Jara, en la final de Catatalentos

R.D.

06 de mayo 2013 - 09:45

Las bodegas Entrechuelos y Cortijo de la Jara, ambas dentro del término municipal de Jerez, han situado dos vinos de la Tierra de Cádiz en la final de la primera edición del concurso Experiencia en Viña-Catatalentos de BASF, cita en la que compiten caldos de las distintas regiones productoras del país dentro de las categorías ‘tinto joven’, ‘blanco’ y ‘rosado’.

La segunda semifinal nacional, celebrada en Sevilla, reunió a bodegueros, cooperativas y viticultores que eligieron tras las catas a ciegas los vinos de Andalucía, Extremadura y Canarias que participarán en la gran final del concurso, que tendrá lugar en julio en Madrid.

Jerez y Málaga se reparten a partes iguales la presencia en la final don dos vinos cada una, los elegidos en la semifinal sevillana por su color, brillo, intensidad olfativa y gustativa, así como por su persistencia en paladar.

En representación de la indicación geográfica protegida (IGP) ‘Tierra de Cádiz’, los catadores se inclinaron en sus puntuaciones por el blanco ‘Entrechuelos Chardonnay 2012’ y por ‘Cortijo de Jara, Tinto Crianza Roble’. Por su parte, Málaga estará representada en la final por ‘Altocielo 2010’, de la bodega Lunares de Ronda, y ‘Capuchina Vieja’, ambos de la denominación Sierras de Málaga.

El concurso de catas a ciegas Experiencia en Viña, Catatalentos comenzó a principios de abril en La Rioja y tiene por objeto defender la viticultura y los valores de calidad de los vinos españoles para la promoción de lo mejor del patrimonio vinícola español en el ámbito nacional e internacional.

Tras La Rioja y Sevilla, aún quedan otras tres semifinales regionales que se celebrarán hasta junio en León, Ciudad Real y Villafranca del Penedés. Al margen de servir de experiencia enriquecedora para las bodegas, que se acercan así a otros finos y otras formas de vinificación, los ganadores del concurso accederán a diferentes acciones de comercialización de sus vinos, que también entrarán a formar parte de la guía con todos los finalistas que elaborará BASF.

Entre las acciones comerciales, está prevista la asistencia a un evento de promoción exterior con distribuidores alemanes organizada por BASF en colaboración con la Cámara de Comercio de Alemania en España. Los vinos ganadores, que tienen garantizada su difusión en prensa generalista y medios especializados, también se incorporarán a la carta de restaurantes de prestigio de España, se beneficiarán de una campaña de marketing directo a diferentes agentes claves del sector.

stats