'Tío Pepe' coronará El Corte Inglés de la Puerta del Sol
La comisión de Patrimonio de Madrid aprueba la instalación del luminoso en el número 11 de la plaza
La Puerta del Sol no estará huérfana por mucho tiempo. El luminoso de 'Tío Pepe' se perderá por segundo año consecutivo las campanadas de Fin de Año en la céntrica plaza madrileña, a la que ayer se confirmó que regresará el próximo año para coronar el edificio de El Corte Inglés.
El emblemático neón volverá de su destierro tras la aprobación ayer por parte de la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid -de la que forman parte la Administración autonómica, el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Arquitectos, entre otros organismos- a su instalación en la cubierta del número 11 de la Puerta del Sol, que sustituye a su histórico emplazamiento en la azotea del número 1 de la plaza.
El nuevo emplazamiento del luminoso publicitario del vino jerezano se ubica entre las calles Preciados y Carmen, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y muy cerca del lugar que ocupó el Tío Pepe desde 1936 hasta abril del año pasado, cuando fue retirado por obras de rehabilitación del inmueble del antiguo hotel París y futura sede de una Apple Store.
González Byass saludó ayer la decisión, aunque desconoce aún la fecha en la que se procederá a la instalación del luminoso, que recibirá el nuevo año en el almacén de Arganda del Rey en el que se encuentra desde su retirada. Antes de la instalación, la bodega procederá a la reparación del neón, que también verá adelgazada la pesada estructura de hierro que le sirve de soporte, señalaron fuentes de la firma jerezana.
La familia González se tendrá que poner de acuerdo los propietarios del inmueble de Puerta del Sol 11 -entre los que figura el Corte Inglés- para fijar la fecha de colocación del cartel y su financiación, que correrá por cuenta de ambas partes.
La decisión de la Comisión de Patrimonio enlaza con el indulto que el Ayuntamiento de Madrid concedió en 2009 al luminoso de 'Tío Pepe' junto a otros anuncios históricos -el de Schweppes de Callao, Firestone del Retiro o el BBVA del Paseo de la Castellana- tras la aprobación de su nueva ordenanza reguladora de publicidad exterior.
El entonces alcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, llegó a comparar el significado del anuncio de 'Tío Pepe' para Madrid con el de la Torre Eiffel para París.
"El año 2013 comienza con la ilusión y la esperanza de un próximo reencuentro", indicó ayer la bodega en un comunicado, en el que expresa su "más sincero agradecimiento a todas las muestras espontáneas de apoyo y cariño generadas en torno al luminoso".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz