Jerez

El Titanic no quiere hundirse

  • Vecinos de la plaza Luis Parada esperan aún el inicio de las obras de mejora de los bloques desde hace años

  • Fuentes aseguran que la falta de mantenimiento de infraestructuras por parte de Emuvijesa se traduce en facturas de agua de hasta 2.600 euros

Bloques del Titanic en la plaza Luis Parada.

Bloques del Titanic en la plaza Luis Parada. / Pascual (Jerez)

Factura de agua de un vecino de los bloques del Titanic, con vencimiento este viernes. Factura de agua de un vecino de los bloques del Titanic, con vencimiento este viernes.

Factura de agua de un vecino de los bloques del Titanic, con vencimiento este viernes.

A la espera. La reparación de patologías en bloques de un total de 162 viviendas en la plaza Luis Parada de Jerez, conocida popularmente como el Titanic, sigue pendiente. 

El pasado mes de junio, el perfil del contratante de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, publicaba la licitación de la reparación de patologías en bloques de un total de 162 viviendas en la plaza Luis Parada de Jerez. Los trabajos previstos tienen un coste de adjudicación por importe de 417.942 euros e incluyen desde instalación sanitaria y colocación de tuberías de desagüe a arreglos estructurales puntuales. 

Esta obra contempla esencialmente tareas de saneamiento, consistentes en la colocación de arquetas y tuberías de PVC, así como instalaciones de cobre horizontales y verticales, sistema de ventilación del semisótano, eliminación de aguas actuales y sistema para desaguar ante posibles inundaciones, así como la actuación relativa a la oxidación de zancas metálicas de escaleras de los bloques.

Una larga espera, por las obras aún sin comenzar, y es que desde hace tres años, los bloques están sufriendo la falta de mantenimiento con la acometida de agua rota, lo que produce una gran inundación de los sótanos que afecta a los cimientos. 

Hay que recordar que aquí viven más de 100 familias en alquiler social, pisos administrados por Emuvijesa, pero propiedad de la Junta de Andalucía. 

Fuentes fiables cercanas subrayan que de las más de 100 familias allí residentes, "una gran parte están ocupando casas, por supuesto, sin pagar la renta (unos 70 euros mensuales) y enganchados ilegalmente al agua y a la luz. De ello tiene conocimiento tanto Endesa, como Aquajerez y el Ayuntamiento (Policía Municipal y Emuvijesa) pero nadie se atreve a poner el cascabel al gato".

Mientras tanto, y desde hace tres años, "Aquajerez está girando a los pocos vecinos con contador, cantidades ingentes de agua aparentemente consumida de hasta 2.600 euros, por un presunto consumo de dos meses al no haberse hecho las necesarias labores de mantenimiento por parte de Emuvijesa, lo que ha dado lugar al actual deterioro que va a necesitar una inversión de casi medio millón de euros", añaden estas mismas fuentes. 

Llegados a este punto, Aquajerez ha cortado el agua a vecinos con contador, "lo que supone que aquí pagan justos por pecadores. Vecinos que están a base de cubos de agua, sin poder abrir el grifo, mientras el resto sí ante la inacción de la Administración. Aquajerez afirma que lo que marca el contador es lo que se tiene que pagar y Emuvijesa dice que no puede hacer nada. La gente honrada y ordenada es, al final, la que más sufre y la que paga". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios