Jerez

Solicitan el título de Hijo Adoptivo de Jerez para Pepe Ravelo

  • José Luis Cintas, presidente de la Peña Xerecista Los Cien, y Antonio Cintado, de la Tertulia Xerecista, lideran la iniciativa que insta al Ayuntamiento a conceder la distinción al histórico ex futbolista

Ravelo, en el centro de Jerez en una imagen de archivo

Ravelo, en el centro de Jerez en una imagen de archivo

El presidente de la Peña Xerecista Los Cien, José Luis Cintas, presentará en el Ayuntamiento de Jerez una propuesta para que el histórico ex futbolista Pepe Ravelo sea reconocido con el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

La iniciativa ya cuenta con la adhesión de, entre otros, del coordinador de la Tertulia Xerecista, Antonio Cintado y entre las razones que alegan para la concesión de este reconocimiento público están su "dilatada trayectoria como futbolista en Jerez y ser un modelo de comportamiento dentro y fuera del campo".

José Ravelo Rodríguez nace un 8 de febrero de 1944 en La Laguna, Tenerife, y a la edad de 10 años ficharía por su primer equipo como infantil en el Club Deportivo Arenas, en el que permanecería hasta los dieciocho.

Tras un periplo por Venezuela obtiene la doble nacionalidad y juega con la selección varios partidos amistosos y los premundiales de la Copa del Mundo de 1966 que se disputaría en Inglaterra, ante Perú Uruguay.

De vuelta a España sería el primer jugador con nacionalidad venezolana que jugaba en la primera división del fútbol español. 

Su llegada a Jerez se produce el 2 de septiembre de 1969 para jugar con el Xerez CD porcedente  del Córdoba y tras la mediación de José Luis Riera, secretario técnico del club azulinio, entidad presidida entonces por Andrés Reyes.

Ravelo recibió del presidente del Xerez CD, José Repeto Angulo, la la insignia de oro y brillantes Ravelo recibió del presidente del Xerez CD, José Repeto Angulo, la la insignia de oro y brillantes

Ravelo recibió del presidente del Xerez CD, José Repeto Angulo, la la insignia de oro y brillantes / Archivo

En el club xerecista jugaría hasta la temporada 77-78 completando nueve temporadas en las que disputó 348 partidos oficiales de liga y copa, anotando 60 goles en la competición regular. 

Por todo ello, la Federación Andaluza de Fútbol le concede la Medalla al Mérito Deportivo en calidad de Bronce.

Al acabar su carrera deportiva abre un negocio en Jerez, viviendo desde entonces primero en la barriada de Las Torres y luego en la calle Francos, donde sigue residiendo en la actualidad.

Con independencia de su reconocido historial como deportista, es accionista minoritario del Xerez CD SAD, participó en la fundación de la asociación de veteranos del Xerez CD y en la Fundación del Xerez.

Ha obtenido diferentes distinciones: la insignia de oro y brillantes del Club, la insignia de oro de la Peña los cien, dos trofeos de máximo goleador, tres a la regularidad, número de socio 104 con más de cuarenta años de socio.

También formó parte del grupo de fundadores y ha sido presidente del Xerez Deportivo F.C. bajo cuyo mandato el primer equipo logró tres ascensos consecutivos desde la Cuarta Andaluza hasta la División de Honor Andaluz, antesala de las categorías nacionales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios