"La zona de Tornería y plaza del Banco será una auténtica ratonera"

La asociación del centro histórico muestra su desacuerdo con la nueva carrera oficial y critica que no se le haya consultado

Trasladará sus quejas al Defensor del Pueblo y a Subdelegación

El nuevo presidente de la asociación, Manuel Flores, en el centro, ayer junto a Esperanza de los Ríos y Diego Bejarano.
El nuevo presidente de la asociación, Manuel Flores, en el centro, ayer junto a Esperanza de los Ríos y Diego Bejarano. / Manuel Aranda
Gloria Moreno

Jerez, 07 de octubre 2017 - 02:05

El nuevo presidente de la asociación de vecinos del centro histórico, Manuel Flores, aprovechó ayer la presentación del ciclo 'La ruina del mes' para lamentar que el Ayuntamiento no cuente con los vecinos en aquellos foros que les afecta y señaló que el ejemplo más claro está en la nueva carrera oficial, "para la que nadie nos ha pedido nuestra opinión". La postura de la asociación no puede ser más clara. "Los problemas de seguridad que se van a originar son evidentes. No se garantiza la seguridad ni de los vecinos ni de las personas que se van a concentrar en toda esa zona de Tornería, plaza del Banco, ese entramado urbano se va a convertir en una auténtica ratonera". Flores anunció que la asociación hará llegar al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Subdelegación de Gobierno su disconformidad "para que la historia quede escrita, porque después pasan las cosas y todo el mundo nos lavamos las manos".

El presidente de la asociación criticó, además de los problemas de seguridad, "el sinsentido" de que no se haya consultado a los vecinos afectados. "Se trata de una imposición, hay muchos cofrades que tampoco están de acuerdo. En un tema tan crucial como éste no se puede dar la espalda a los vecinos. La asociación es la única legal que hoy por hoy trabaja en el centro histórico y pedimos a la alcaldesa que antes de tomar decisiones de este calibre nos dé participación. Los vecinos del centro histórico son los que más saben de lo que puede pasar, de cómo moverse en ese entorno y son los directamente afectados". Agregó que no es lógico que se convoque una mesa de seguridad con las hermandades y no se cite a la asociación. "Tampoco estamos pidiendo la luna, sólo un trato institucional normalizado".

En opinión de Flores, desde el Ayuntamiento se está castigando a la asociación por sus denuncias sobre la situación del centro histórico. "No creo que merezcamos ese trato. Nosotros criticaremos siempre aquello con lo que no estemos de acuerdo, pero también aplaudimos lo bueno". En este sentido, se refirió a las obras que se realizan en la plaza Belén. "Estamos muy contentos de que este solar de ratas y de basura que había en plaza Belén se convierta en una verdadera plaza, que entendemos que va a dar mucha vida. Se podía hacer más, pero eso se está ejecutando por fin, porque aquí se ha hablado mucho pero hasta ahora tampoco se había hecho nada".

Consideró, sin embargo, que hay que seguir trabajando y no sólo en la recuperación del patrimonio histórico y artístico sino también en el patrimonio humano. "Tenemos que hacer que se habite el casco histórico y entre todos, poner más iniciativas que hagan que el centro histórico de Jerez sea un atractivo para todos. Somos una asociación que quiere que se cuente con ella".

La asociación de comerciantes Asunico también se ha pronunciado sobre las modificaciones en la carrera oficial, pero lo ha hecho en sentido contrario, es decir ha mostrado su apoyo a los cambios tras reunirse con miembros de la Unión de Hermandades. El presidente de Asunico, Manuel García, afirma que el nuevo recorrido "será positivo para los comerciantes y la hostelería del centro".

García calificó la reunión como una primera toma de contacto, en la que trasladaron a la Unión de Hermandades las propuestas recogidas entre sus comerciantes y hosteleros asociados, a la vez que escucharon los motivos de los cambios propuestos. Asunico entiende que, aunque el proyecto está todavía pendiente de aprobación por los hermanos mayores, "presenta mejoras de seguridad , accesibilidad y otras cuestiones" respecto al recorrido anterior.

stats