Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Torno celebra este fin de semana su I Jornada Local de Patrimonio Histórico Cultural

  • La entidad local conmemora este año el 80 aniversario del inicio de la construcción del pueblo

Una imagen de El Torno.

Una imagen de El Torno.

La entidad local de El Torno celebra los próximos viernes y sábado, días 30 de junio y 1 de julio su I Jornada Local de Patrimonio Histórico Cultural, con el objetivo de reivindicar su singularidad en el 80 aniversario del inicio de la construcción del que sería el primer poblado de colonización de todo el país creado al amparo de los planes puestos en marcha por INC.

El alcalde de la entidad local, Javier Fuentes Ladrón de Guevara, ha explicado que “nos hace mucha ilusión este proyecto con el que queremos poner en valor y promover el conocimiento del patrimonio histórico y cultural que atesora nuestro pueblo, El Torno. El hecho de que se cumplan en este año 2023 ochenta años desde la puesta de la primera piedra nos parecía que era una circunstancia perfecta para sacar pecho, reconocernos como población y poner en valor el patrimonio que atesoramos y por el que éramos visitados y estudiados a mediados del siglo pasado”.

Esta jornada, subvencionada por el área de Servicios a la Ciudadanía de la Diputación Provincial, pretende realizar una panorámica sobre la creación y evolución de El Torno desde distintas perspectivas; las que pondrán Pedro Orellana, Ricarda López y Rosa Toribio, Eladio Gil Pilero y Laura Cabeza Vega en sus ponencias; pero también la que podrá disfrutarse en el audiovisual “80 años de El Torno”, realizado con los testimonios de parte de la población de más edad de la ELA.

El objetivo no sólo poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ELA y reivindicarse históricamente por su singularidad y divulgarla, sino también generar a medio plazo interés a través de la creación de una ruta turística accesible.

El programa, que se desarrollará la tarde del viernes de 18:30 a 20:00 horas y la mañana del sábado de 12:30 a 14:00 H se complementará con el desarrollo paralelo de juegos tradicionales de la época para los más peques en la plaza Artesanía.

El proyecto está coordinado por la periodista Sonia Arnáiz, autora de “El Torno hace memoria. Retratos de la colonización” (2015), que prepara ya un segundo volumen ampliado de la historia de esta entidad local.

Las jornadas se celebrarán en el Centro Cultural Francisco Giráldez Giráldez con entrada libre hasta completar aforo, aunque se ha habilitado un código QR para que quien lo desee pueda inscribirse también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios